Entrevista a Yolanda Torres: Psiconeuroinmunología y Medicina China Integrativa

Entrevista a Yolanda Torres: Psiconeuroinmunología y Medicina China Integrativa

Hoy os presentamos a Yolanda Torres, una de las últimas incorporaciones al equipo de MEDIZEN. Yolanda es bióloga-biotecnóloga y dietista con formación en naturopatía, y experta en Medicina Tradicional China (MTC) con formación en acupuntura clínica, auriculoterapia y fitoterapia. Además, combina todas estas disciplinas con su especialización en el campo de la Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc).

En la siguiente entrevista hablamos con ella acerca de su arsenal terapéutico, de cómo todos estos conocimientos contribuyen en el diagnóstico y en la terapéutica de la clínica diaria y de cómo se integran entre sí.

MEDIZEN: Por el nombre, podemos imaginar que la Psiconeuroinmunología Clínica (en adelante, PNIc) relaciona la psicología del individuo con su sistema nervioso e inmune. Pero, ¿qué es la PNIc?

YOLANDA: Efectivamente, la psiconeuroinmunología clínica es un campo científico que aúna varias disciplinas. Ha demostrado cómo el sistema inmune, sistema nervioso y sistema endocrino forman una única red de conexión de tal forma, que nuestras emociones y pensamientos pueden afectar a la respuesta que pueda tener nuestro sistema inmune, a nuestros niveles hormonales y, viceversa.

Podríamos decir, por tanto, que la salud de un sistema, dependerá del estado en el que se encuentren el resto de sistemas, lo cual es algo que ya podíamos leer en los antiguos textos de Medicina China

MEDIZEN: De una manera más práctica y menos teórica, ¿con qué herramientas trabaja la Psiconeuroinmunología?

YOLANDA: Trabaja con herramientas como la alimentación, la actividad y el ejercicio físico, el estilo de vida, los biorritmos, la gestión del estrés y de las emociones. La interpretación de las analíticas desde una visión funcional y la
suplementación nutricional, con el fin de recuperar la salud de la persona.

MEDIZEN: ¿Y en qué se diferencia la Psiconeuroinmunología de la Medicina China?

YOLANDA: Pues quizás se diferencian tan sólo en el detalle, ya que la psiconeuroinmunología ha sido la mejor manera de entender lo que sucede dentro de nuestro organismo a través de la bioquímica, la fisiología y la ciencia de la vida como
es la biología pura y dura.
Por eso digo que sólo en el detalle, porque la Medicina Tradicional China, desde la visión de los 5 Elementos, Tierra, Metal, Agua, Madera y Fuego también considera la interrelación de nuestros sistemas, dependientes unos de otros, para el equilibrio de nuestro cuerpo. ¡Y esto es brutal, que una medicina milenaria, de más de 4.000 años, hablase ya de esta relación dependiente!

MEDIZEN: Tal vez otros terpeutas puedan preguntarse en qué se diferencia a la Psiconeuroinmunología de otras terapias o disciplinas; en otras palabras, ¿qué les puede aportar en su arsenal terapéutico?

YOLANDA: Pues en algo que es super importante y básico como es hacer a la persona partícipe del cambio de hábitos, como único éxito en la evolución de la mejora de su salud y bienestar. Se le hace ver que tiene que tomar las riendas de su
salud.

Otro factor diferenciador es que la persona podrá tener en papel cómo de bien está trabajando su salud, a través de la lectura de parámetros analíticos, desde el concepto de rangos funcionales y no sólo de los convencionales, en los que, si nos encontramos asteriscos, estaremos ya en un posible inicio de patología o enfermedad. Se trabaja, por tanto, dentro de los rangos funcionales con el fin de mantener al organismo en equilibrio y evitar el desarrollo de cualquier patología o enfermedad.

MEDIZEN: Y de cara a los pacientes, ¿cómo es una consulta bajo la visión de la Psiconeuroinmunología?, ¿qué les cabe esperar tras pedir cita para tener una consulta contigo?

YOLANDA: Son sesiones muy personalizadas. Por ejemplo, en la primera sesión se realiza una entrevista en profundidad donde haremos una revisión de la historia clínica, de los hábitos alimenticios, emocionales y de movimiento, así como del estilo de vida. Todo ello, para entender el por qué se encuentra en esa situación actual y trabajar conjuntamente en la mejora de su salud mediante un “Plan personalizado e integrativo” basado en alimentación, descanso, ejercicio, cronobiología, contacto con la naturaleza, gestión del estrés y de las emociones, así como suplementación, si así lo requiere.

Nos podremos apoyar en analíticas y/o pruebas complementarias, siendo siempre evaluadas desde un punto de vista funcional y no convencional.

MEDIZEN: ¿Cuánto dura un tratamiento bajo la visión de la PNI clínica?

YOLANDA: Depende del tiempo que lleve con el desequilibrio y de cuánto esté implicado el paciente para la mejora de su salud. Periódicamente, cada 1-2 meses, habrá sesiones de seguimiento para valorar los avances y estado actual de salud. Para ello, se podrán solicitar analíticas y/o pruebas complementarias como apoyo a la evaluación y podremos realizar cambios o ajustes en el plan con el fin de seguir avanzando en la mejora y recuperación de su salud, su esencia.

MEDIZEN: Como especialista en Medicina China y en Psiconeuroinmunología, ¿qué aporta la Medicina China a una consulta bajo la visión de la PNI clínica?

YOLANDA: Algo tan vital como es potenciar el tratamiento pautado dentro del “Plan personalizado e integrativo”. Es decir, se aúnan esfuerzos para la mejora de resultados. Concretamente la acupuntura y la fitoterapia tradicional china, podrán ayudamos a potenciar los efectos positivos del tratamiento integrativo. En consulta, trabajaremos también con el diagnóstico por síndromes de la Medicina Tradicional China, ayudando a tener una visión global del proceso en el que se encuentra.

MEDIZEN: Por aterrizar y concretar un poco todo cuanto hemos hablado, llevado a la práctica, ¿en qué tipo de patologías puede ser de ayuda un tratamiento combinado con PNIc y Medicina China?

YOLANDA: Puede serte de ayuda en múltiples desequilibrios de la salud, entre ellos:

  • Alteraciones digestivas: digestiones lentas, gases/distensión abdominal, diarrea/estreñimiento, disbiosis o sobrecrecimientos en intestino delgado como SIBO (de bacterias) funcional, IMO (de arqueas), SIFO (de hongos como cándidas), LIBO (disbiosis en intestino grueso o como también se le denomina disbiosis en la parte baja), Intolerancias alimentarias, etc.
  • Alteraciones endocrinas: hipotiroidismo, alteraciones ciclo menstrual (amenorrea, dismenorrea), síndrome premenstrual, síndrome del ovario poliquístico (SOP), etc.
  • Alteraciones metabólicas: inflamación crónica de bajo grado, obesidad, sobrepeso, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hiperlipemias, síndrome metabólico, etc.
  • Alteraciones inmunológicas: Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn, Colitis ulcerosa), psoriasis, tiroiditis de Hashimoto, etc.

Igualmente, puede mejorar los hábitos de la persona, teniendo un impacto en muchos ámbitos de su vida que van desde el sentirse mejor emocionalmente hasta favorecer el anti-envejecimiento y la concepción de un hijo en casos de infertilidad.

Si a todo esto le sumamos la Ffitoterapia Tradicional china y la Acupuntura, terapia milenaria, segura y eficaz, reconocida por la OMS desde 1979 y, avalada por multitud de estudios con evidencia científica, ayudamos a potenciar los efectos positivos del tratamiento integrativo, con la finalidad única de recuperar y requilibrar la salud de la persona.

Si deseas más información acerca de esta terapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Igualmente, puedes conocer más acerca de Yolanda Torres y pedir cita para tener una consulta con ella a través del siguiente enlace:

Yolanda Torres

Asesoría Nutricional Integrativa y Personalizada

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .