Diabetes desde el punto de vista de la Medicina China Integrativa (Parte 1)

Diabetes desde el punto de vista de la Medicina China Integrativa (Parte 1)

“El padre de la enfermedad puede haber sido cualquiera, pero no cabe duda de que la madre fue la mala dieta.”…

proverbio chino

A diferencia de los tiempos antiguos cuando la mayoría de la gente sufría de deficiencias alimenticias y nutricionales, en la sociedad actual donde los países desarrollados y la mayoría de los que están en vía de desarrollo, por suerte, la carencia nutricional ya no supone un problema en masa, lo que nos encontramos actualmente es, como fiel reflejo de la evolución Yin-Yang, poco a poco nos estamos yendo hacia el otro extremo, la abundancia de recursos hace que padezcamos más bien de excesos.

Concretamente, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 40% de la población mundial (adultos mayores de 18 años) tiene sobrepeso, el 14% padecen de obesidad (IMC*>30), que en número son 600 millones de personas. De esta última cifra, el 44% sufren de diabetes y 23% de cardiopatía isquémica. Estas cifras sugieren una clara y alarmante epidemia mundial.

*IMC: Índice de Masa Corporal = peso (kg)/altura2 (m)
Ej: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

Bajo Peso (Mujeres 17 a 20 y Hombres 18 a 20)
Normal (Mujeres 21 a 24 y Hombres 21 a 25)
Sobrepeso (Mujeres 25 a 29 y Hombres 26 a 30)
Obesidad (Mujeres 30 a 34 y Hombres 31 a 35)

Con respecto a la diabetes, a nivel mundial hay 347 millones de personas con diabetes. En EEUU prácticamente la mitad de la población están en condición de diabetes y prediabetes (riesgo potencial de sufrir diabetes), en España, el 13,8% de la población mayores de 18 años están diagnosticado de diabetes, que supone 5.447 millones de gastos directos y 17.630 millones de gastos indirectos para las arcas de la Seguridad Social.

Existen dos grandes formas de diabetes, la diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El 90% de los casos de diabetes son del tipo 2, a diferencia del tipo 1, es prevenible.

Ante tales datos, me pregunto, ¿Por qué su número es tan creciente aun cuando la información y la investigación son ahora más intensas que nunca? ¿Es posible que la sociedad entera esté trabajando a favor de ella? ¿Conseguirá la actual ciencia humana descubrir el remedio contra la diabetes? O ¿tendrán que continuar aprendiendo los afectados a convivir con ella por el resto de sus vidas?

La medicina moderna define la diabetes como una enfermedad metabólica directamente relacionada con una disfunción del páncreas.
Después de comer, el sistema digestivo degrada los alimentos en glucosa, como respuesta homeostática, el páncreas segrega insulina para equilibrar el nivel de glucosa en sangre. La insulina se encarga de transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como energía.

En cuando se produce una ingesta excesiva de alimentos de alto índice glucémico como por ejemplo azucares, harina refinada, bollería industrial, refrescos azucarados, etc., se producirá un incremento brusco de glucosa en sangre (hiperglucemia) y como respuesta, el páncreas liberará un aumento en pico de insulina que rápidamente baja la glucosa de golpe (hipoglucemia). La falta de llegada de glucosa al cerebro hará que sientes mareos, mal humor y ¡vuelves a tener hambre y ganas de comer!

Con cada pico de insulina, más cantidad de glucosa será enviada a los tejidos adiposos en forma de grasa. Esto es la lipogénesis que he explicado anteriormente, que en medicina china se describe gráficamente como la “conversión de dulce a grasa (humedad solidificada)”.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, el páncreas se estresa de tanta lucha hiper-hipoglucemico, producirá menos insulina (diabetes tipo 2) o el organismo desarrollará resistencia a la insulina, que es cuando se presenta altos niveles de glucosa e insulina circulando en la sangre al mismo tiempo (hiperglucemia e hiperinsulinemia).

Los valores de predisposición a la diabetes de tipo 2 son:

  • Glucosa en sangre en ayunas mayor de 100 mg / dl
  • Presión arterial igual o mayores de 130/85 mm Hg
  • Circunferencia de la cintura mayores de 100cm hombres y mayor de 90 cm en mujeres
  • Niveles de triglicéridos superiores a 150 mg / dl
  • Nivel de HDL (colesterol «bueno») menor de 40 mg / dl en hombres o menor de 50 mg / dl en mujeres
  • Historial familiar de diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades del corazón

Si la diabetes no se revierte a tiempo, el organismo desarrollará un conjunto de trastornos endocrino-metabólico llamada Triada Metabólica: hiperglucemia, hiperinsulinemia e hiperleptinemia y desencadenarán trastornos cardiovasculares (daños en riñones, ojos, corazón y nervios periféricos), cardiopatía isquémica y problemas cerebrovasculares, hipertensión arterial, etc. A estos tres “hiper” lo llamamos en la Medicina Tradicional China como “los tres excesos de Yang”.

Los estudios científicos constatan que el consumo de cuarenta gramos de grasas saturadas adicionales a las necesarias para el organismo conlleva seis veces el aumento de predisposición a desarrollar diabetes. Eliminar de las dietas los azúcares refinados como los dulces, golosinas, galletas, refrescos azucarados, comidas procesadas, el alcohol, la cafeína y el tabaco, son algunas de las medidas indispensables para la prevención de la diabetes. Así como también el buen hábito de masticar mucho los alimentos antes de tragar para conseguir que la asimilación sea suave, el incremento en la dieta de carbohidratos complejos contenidos en vegetales, granos integrales, frutas y diferentes frutos secos entre otros alimentos, son algunas de las recomendaciones habituales por los médicos especialistas.

Prof. Liu Zheng

Fisioterapeuta, acupuntor y fundador

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa