Efectividad de la acupuntura y la terapia de manipulación espinal en la cefalea y la migraña, a propósito de un caso

Efectividad de la acupuntura y la terapia de manipulación espinal en la cefalea y la migraña, a propósito de un caso

La cefalea y migraña son un programa de salud que genera impacto físico, psicológico, emocional y social, pues pueden llegar a ser incapacitantes e impedir el desenvolvimiento diario de las personas que las padecen. Cada vez más estudios demuestran la eficacia de las terapias complementarias en la mejora de la calidad de vida en personas con afecciones de este tipo, como el que analizamos a continuación acerca de la efectividad de la acupuntura y la terapia de manipulación espinal en la cefalea y la migraña.

Cefalea y migraña como problema de salud

Al hablar de patologías sociales, la cefalea y la migraña son las más recurrentes, debido su prevalencia y las consecuencias económicas que implica, tanto en el sector de la salud como en el laboral, dada su característica de potencial enfermedad incapacitante.

Las cefaleas idiopáticas o primarias, entre las que se agrupan la cefalea tensional y las migrañas, son las de mayor ocurrencia: se estima que la migraña afecta un 12% de la población, el 60% de los cuales presenta antecedentes familiares; la cefalea de tipo tensional es sobrellevada por más del 38%, y el 14% tiene cefaleas mixtas.

La migraña hasta la fecha no tiene tratamiento médico curativo y los tratamientos tradicionales dependen de la gravedad, intensidad, frecuencia, actividad que realiza el paciente y la tolerancia a los estímulos externos que pueden estimular las crisis.

Entre los tratamientos farmacológicos más comunes se encuentran los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los triptanes, paracetamol y derivados ergotamínicos. En casos de crisis frecuentes se administra antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos y bloqueadores beta. En suma, tratamientos con efectividad limitada y severos efectos secundarios.

La acupuntura y la terapia de manipulación en el tratamiento de la cefalea y la migraña

La acupuntura y la terapia de manipulación han sido utilizados ampliamente como tratamientos alternativos para la cefalea y migraña, pudiendo aplicarse tanto en solitario como complemento de otros tratamientos. Tal es el caso de la acupuntura y la quiropráctica.

No obstante, a día de hoy no hay estudios que vinculen el valor de la combinación de estas técnicas en el tratamiento de cefaleas idiopáticas, como modalidad efectiva de la medicina homeopática.

Es por ello que se muestran a continuación los resultados obtenidos en un caso clínico con una paciente con historial de cefalea tensional crónica y migraña que fue tratada con éxito al aplicar técnicas combinadas de acupuntura y de terapia de manipulación espinal.

El estudio se basa en el tratamiento aplicado a paciente femenina de 32 años que refiere dolor producido por cefalea tensional crónica y migraña con una evolución de 5 meses. Con episodios que datan desde la adolescencia y antecedentes familiares de madre y hermana. El tratamiento farmacológico le causó problemas gastrointestinales, con lo que lo abandonó y comenzó una dieta blanda, por recomendación médica. Expone diagnóstico de médico neurólogo, con síntomas de dolor de cabeza de naturaleza mixta, algunos tensionales, otros migrañosos.

La naturaleza de dolores de cabeza diarios y crónicos se ajustan a la Clasificación Internacional de Trastornos de Dolor de Cabeza, identificándose como dolor de cabeza crónico de tipo tensional, superpuesto con migraña.

En la anamnesis también informó de que la frecuencia de migraña es de ocho veces por mes, con una escala de dolor variable entre 2 y 8, de características palpitantes, pulsátiles, acompañadas de vértigo, náuseas y fotofobia. Con eventos de luces centelleantes como preámbulo a las crisis. Asegura que el cuadro se intensifica con el estrés. Recibió terapia de masajes, sin resultado. Respecto al historial médico, no presentaba otras dolencias físicas o psicológicas más que este diagnóstico y tratamiento de CTTH (Chronic Tension Type Headache) con migrañas superpuestas, disfunción en la articulación segmentaria de la columna cervical y síntomas vinculados con migrañas.

Como resultado de la evaluación física a que fue sometida se concluye una disfunción segmentaria de la columna cervical superior derecha con dolor y sensibilidad en el área suboccipital derecha. Por su parte, y atendiendo a los síntomas físicos, anímicos y energéticos, según la diferenciación de síndromes de la Medicina China presenta una deficiencia de sangre, estancamiento del Qi hepático y obstrucción de canal de la vesícula biliar.

El objetivo del tratamiento con acupuntura fue, por tanto, aliviar los dolores de cabeza y armonizar los desequilibrios detectados en la evaluación de Medicina China Tradicional. La finalidad de la quiropráctica de manipulación espinal fue la de restaurar el movimiento pasivo y activo de la columna cervical.

En el inicio del tratamiento, la paciente se acuesta en posición de cubito supino para estimular los puntos energéticos del meridiano de Vesícula Biliar (VB) escogidos: VB1, VB8 y VB20 por la alta sensibilidad y el VB1, pues es donde ubica los dolores más intensos. Se utilizaron agujas de 0,25 x 50mm, con movimiento de rotación en sentido de las agujas del reloj. En posición sentada, se estimuló el punto VB20. A continuación se recostó en posición decúbito supino para insertar la aguja VB20 y la VB1.

Igualmente, se restablecieron cambios en la dieta, reintroduciendo proteínas, verduras y frutas para equilibrar sus valores de enzimas hepáticas.

El tratamiento alternativo continuó con cinco sesiones a lo largo de dos semanas sólo con acupuntura, y tres sesiones sucesivas en las que se aplicó acupuntura y quiropraxia de manipulación espinal, realizando una técnica manual de baja velocidad y con baja amplitud.

Al finalizar las sesiones, la paciente manifiesta que su dolor de cabeza había desaparecido completamente. Se le recomendaron cuatro tratamientos de refuerzo, tanto de acupuntura como de manipulación espinal, a lo largo de once semanas para controlar las cefaleas, la respuesta a la nueva dieta y los valores enzimáticos.

En la última sesión la paciente aseguró la inexistencia de dolor de cabeza, la tolerancia y efectividad de la dieta y la normalidad de los valores hepáticos. Después de un año, la paciente fue contactada, confirmando que no había presentado alguna recurrencia en sus cefaleas y el éxito del tratamiento.

Estos resultados permiten afirmar que la combinación de la acupuntura con la terapia quiropráctica de manipulación espinal en el tratamiento de la cefalea tensional crónica superpuesta con migraña, es una alternativa que ha probado ser exitosa y abre una nueva esperanza a miles de personas con esta patología.

Prof. Liu Zheng

Especialista en Acupuntura y Medicina China Integrativa en el tratamiento del dolor

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa