Efecto de la combinación de Medicina Tradicional China y fototerapia uvb de banda estrecha en el tratamiento de la psoriasis de severa a moderada

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmune que afecta a la piel y que evoluciona en brotes, con periodos agudos alternados con periodos de remisión.

La psoriasis afecta aproximadamente al 3% de la población mundial, unos 125 millones de pacientes, solo en España se estima que alrededor de un millón de personas padecen este trastorno.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más temprana su aparición en individuos con antecedentes en su familia. Si bien no es una patología no es hereditaria, existe predisposición genética a padecerla en un tercio de los afectados.

La psoriasis se caracteriza por la aparición de manchas enrojecidas en la piel, que pueden ser de pequeño tamaño, o extenderse ocupando grandes áreas.

Las placas formadas suelen ser de tipo descamativo, apareciendo pequeñas protuberancias alrededor de la zona afectada.

Las lesiones se localizan principalmente en las zonas que recubren las articulaciones, codos, rodillas, el cuero cabelludo, ingles, y la parte inferior de la espalda.

Asimismo, se puede producir picor y, en los casos más graves, dolor.

La psoriasis puede provocar cierto un rechazo social a causa del llamativo aspecto de las zonas afectadas, sobre todo en los casos más severos, por lo que los afectados pueden ver reducida su calidad de vida en cierta medida.

En ocasiones, la psoriasis puede afectar también las articulaciones en la artritis psoriásica, o dar lugar a afecciones en hígado y aparato cardiovascular.

La psoriasis consiste en una proliferación anormalmente rápida de las células de la piel, debido a lo cual, éstas no tienen tiempo de degradarse, se acumulan y forman las placas escamosas (lesiones descamativas) tan características de esta enfermedad.

Las causas que desencadenan la psoriasis pueden ser genéticas, inmunológicas, medioambientales o psicológicas.

Si bien, existe cierta propensión genética en la aparición de la psoriasis, es necesaria la presencia de otros factores desencadenantes. Entre ellos, podemos citar:

• Estrés, o excesiva tensión emocional
  • Obesidad
  • Infecciones crónicas
  • Cambios hormonales
  • Excesiva exposición solar
  • Consumo elevado de alcohol o tabaco

Si bien, no se puede considerar la psoriasis como una enfermedad exclusivamente autoinmune, el sistema inmunitario tiene un papel muy importante.

En los pacientes psoriásicos, se da un aumento de determinadas células pertenecientes al sistema inmune (Leucocitos PMN y linfocitos T) que atacan a las células de la epidermis, provocando una inflamación de la piel, junto con una continua descamación de las células muertas, que forman las placas psoriásicas.

Debido a la cronicidad de la psoriasis, el objetivo primordial del tratamiento es la disminución de los síntomas y la prevención de complicaciones.

Existen tres vías de administración principales para los tratamientos de la psoriasis:

1. Vía tópica

• Cremas o lociones con hulla o antralina
  • Queratolíticos (disminuyen la descamación)
  • Análogos de la vitamina D y la vitamina A
  • Corticoides (en crema o pomadas)

2. Vía oral o inyectable:

• Vitamina D o vitamina A (retinoides, como la Acitretina)
  • Ciclosporinas, inmunomoduladores
  • Medicamentos biológicos. (etanercept, adalimumab, infliximab y ustekinumab)
  • Metotrexato (antiinflamatorio y antiproliferativo ampliamente utilizado)

3. Fototerapia
El tratamiento se basa en la exposición controlada a luz ultravioleta:

• UVB de banda ancha
  • UVB de banda estrecha
  • UVA + psoralenos

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como hipertensión, aumento de peso, hiperglucemia, depresión, ansiedad, o cambios de humor entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de la psoriasis, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Journal of Traditional Medicine, está basado en el diseño de un ensayo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de acupuntura, fitoterapia tradicional china y fototerapia UVB de banda estrecha en el tratamiento de 95 casos de psoriasis moderada a severa.

Al inicio del estudio, la superficie media de piel afectada de los pacientes era del 12,4% y el valor del PASI de un 17,7.

El índice de la severidad del área de Psoriasis (PASI) es la herramienta más ampliamente utilizada para la medida de la severidad de psoriasis.

PASI combina la valoración de la severidad de lesiones y el área afectada en una sola cifra entre los valores de 0 (ninguna enfermedad) a 72 (enfermedad máxima).

Todos los pacientes incluidos en el estudio habían sido previamente tratados con el tratamiento convencional de la psoriasis. El 89,1% de los pacientes recibieron radiación UVB banda estrecha, el 50% corticoides y el 21,7% acitretina (retinoide).

Un mes antes de comenzar el estudio, todos los pacientes suspendieron su tratamiento previo farmacológico y de fototerapia.

El protocolo de tratamiento consistió en la combinación de acupuntura, fitoterapia tradicional china, y radiación UVB de banda estrecha.

La fitoterapia aplicada a los pacientes fue un ungüento a base de Scutellaria-Phellodendron, y baño a base de una decocción de Angelica-Caulis.

Los pacientes recibieron 3 sesiones de acupuntura semanales de 30 minutos de duración a lo largo de 12 semanas.

Asimismo, los pacientes recibieron 3 sesiones semanales de fototerapia UVB de banda estrecha, adaptado al fototipo individual de cada uno de ellos.

Los tratamientos fueron sucesivos y siguieron el orden: fototerapia seguida del baño y ungüento, finalizando con la sesión de acupuntura tres veces a la semana, a lo largo de 12 semanas.

Durante el tratamiento se prohibió a los pacientes el consumo de pescado, gambas, vacuno, ternera, pimienta y otros alimentos irritantes.

El PASI fue evaluado al inicio del estudio y a las semanas 2, 4, 6, 8, 10, y 12 que se dio por finalizado el tratamiento.

Los resultados a las 12 semanas mostraron que el 23,9% de los pacientes vieron reducidos el índice de la severidad del área de Psoriasis (PASI) en un 75% y el 46,7% de los pacientes mostraron una reducción del 50%.

Análogamente, se comprobó una reducción estadísticamente significativa del prurito, reduciéndose de un índice de 5,72 a un 3,28.