Estudio comparativo de electroacupuntura (EA) frente a la electroestimulación neuromuscular para el tratamiento del dolor lumbar crónico

Se define dolor lumbar (lumbalgia) como el dolor, de cualquier causa, en la zona del dorso, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos.

El síntoma principal de la lumbalgia es el dolor localizado en la zona comprendida entre las últimas costillas y las crestas ilíacas. En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las de causa inespecífica, la descripción del dolor es algo difuso, considerándose un dolor a ambos lados de la columna.

En otras ocasiones puede referirse a una zona concreta, pudiendo entonces significar un problema de causa específica. En la mayoría de estos casos, suelen deberse a contracturas de los músculos adyacentes a la columna vertebral simplemente por mala higiene postural.

En otros casos más concretos, como las lumbalgias debidas a problemas discales ya sean hernias o protrusiones, el dolor lumbar se irradia o sigue un recorrido que es el de la raíz nerviosa inflamada por la irritación del disco maltrecho.

El caso más típico es la ciática, siguiendo un recorrido por la parte posterior del muslo que puede llegar hasta el pie. Según el grado de afectación, se puede afectar la sensibilidad, notándose hormigueo o adormecimiento de alguna zona de la pierna, o de la fuerza, manifestándose por una incapacidad para caminar o levantar la extremidad.

El dolor lumbar es muy frecuente; ocho de cada 10 personas padecen alguna vez al menos un episodio en su vida.

Es la principal causa de invalidez en las personas con edades comprendidas entre los 19 y los 45 años, y la segunda causa más frecuente de pérdida de días de trabajo por incapacidad en los adultos menores de 45 años (después del resfriado común).

El dolor lumbar se hace más frecuente a medida que se envejece y afecta a la mitad de las personas de más de 60 años en algún momento.

La parte inferior de la columna vertebral (zona lumbar) conecta el tórax con la pelvis y las piernas, y proporciona movilidad para girar, inclinarse y agacharse, además de fuerza para estar de pie, caminar y levantarse.

Debido a ello, el dolor en esta zona limita o impide estas actividades, lo que puede alterar seriamente la calidad de vida.

Se puede establecer una clasificación de la lumbalgia en dos grupos en función de su origen:

Lumbalgia específica (20% de los casos)

Entre las más frecuentes podemos citar la osteoartritis, osteoporosis, hernias discales, estenosis vertebrales, así como la espondilitis anquilosante entre otras.

Asimismo, tumores alojados en estructuras cercanas como riñones y páncreas o metástasis en vértebras de esta zona pueden causar dolor lumbar.

Lumbalgia inespecífica (80%)

En estos casos no se llega a identificar claramente la estructura que origina el dolor. Es un proceso benigno de duración limitada, aunque recurrente, más frecuente en adultos de mediana edad y en mujeres.

Entre los factores desencadenantes más frecuentes en este caso podemos citar son coger cargas, adoptar posturas incorrectas, obesidad, embarazo… etc

Según el tipo de lumbalgia, el tratamiento tendrá su propio enfoque:

Lumbalgia específica
Debe tratarse la causa, con su tratamiento específico.

Lumbalgia inespecífica
La medida más habitual consiste es mantener reposo reanudando las actividades habituales, a excepción de los trabajos físicos pesados, así como fisioterapia y reeducación postural.

El tratamiento farmacológico habitual se basa en los fármacos analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios (AINES y/o corticoides), así como relajantes musculares (estos últimos, no más de dos semanas).

La cirugía puede ser una opción para casos de lumbalgia crónica en los que hayan fracasado todas las medidas conservadoras.

La severa afectación de la vida y actividades cotidianas, de este trastorno, junto a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como acidez gástrica, úlcera gastroduodenal, estreñimiento, gases, reflujo, somnolencia y sequedad de boca entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Frontiers in Neurology, está basado en los resultados de un ensayo clínico ciego, controlado y aleatorizado con el objetivo de evaluar la eficacia de la electroacupuntura comparada con la estimulación eléctrica neuromuscular en el tratamiento del dolor lumbar crónico.

El estudio incluyó individuos de edad comprendida entre 18 y 35 años, con dolor lumbar específico de una duración mínima de 3 meses, y con una intensidad mínima de dolor de 3 en una escala numérica de 0 a 10.

La totalidad de los pacientes incluidos en el estudio fueron reclutados entre personal militar en activo, de distintos ejércitos entre los meses de enero y marzo de 2021.

La aleatorización de la muestra fue llevada a cabo informáticamente, distribuyendo la muestra total de 92 pacientes en 2 grupos (acupuntura y estimulación eléctrica neuromuscular) de 46 individuos cada uno.

Los pacientes fueron sometidos a 6-7 sesiones de 30 minutos de duración a lo largo de 2 semanas.

Asimismo, se autorizó el uso de analgésicos antinflamatorios no esteroídicos como tratamiento de rescate durante el estudio, en aquellos pacientes en el que el dolor no fuera tolerable.

El objetivo primario del estudio es la variación en la escala numérica del dolor, y la escala Likert de satisfacción de tratamiento el día posterior al tratamiento, a las 4 y a las 12 semanas.

Los objetivos secundarios del estudio fueron los valores de la Escala Oswestry de discapacidad, y la Escala FABQ (Fear-Avoidance Beliefs Questionnaire) que mide la calidad de vida Relacionada con la salud o salud percibida (actividad física y trabajo) en enfermedades del sistema musculoesquelético, y tejido conectivo.

Análogamente, los pacientes con un dolor más severo (NRS>4) tratados con electroacupuntura mostraron una respuesta positiva superior y estadísticamente significativa a las 4 y a las 12 semanas frente al grupo tratado con estimulación neuromuscular.