La acupuntura aumenta la tasa de embarazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) sometidas a la Fecundación In Vitro (FIV)

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es una situación en la que la mujer no ovula con normalidad y que se asocia a alteraciones hormonales a varios niveles.

Es una enfermedad que tiene una importancia cada vez mayor en nuestros días por la estrecha relación que guarda con la obesidad, y por afectar a mujeres cada vez más jóvenes y en edad fértil, siendo un grave problema para ellas la esterilidad que provoca esta patología.
No se conocen las causas concretas del síndrome de ovario poliquístico, si bien existen factores que favorecen su aparición, entre los cuales podemos citar:

  1. Aumento de LH
    En una mujer con SOP, los ciclos de FSH y LH se alteran haciendo que la LH se eleve de forma exagerada y continua. Por esto, no existe un pico puntual de LH que provoque la ovulación a su debido tiempo.
  2. Aumento de hormonas sexuales masculinas (andrógenos)
  3. Alteraciones hepáticas
    El hígado tiene multitud de funciones, y una de ellas es la síntesis de proteínas transportadoras de andrógenos. Al disminuir la síntesis de la proteína transportadora, los andrógenos libres estarán aumentados en la sangre y podrán ejecutar sus acciones.
  4. Resistencia a la insulina
    Niveles anormalmente elevados de insulina (sobrepeso y obesidad) provocan un aumento de la transformación de los andrógenos en estrógenos en el ovario.

El síntoma más frecuente del SOP es la esterilidad (75%), debido al incremento de los niveles de LH que impiden que se produzca la ovulación en su momento.
Asimismo, podemos citar la amenorrea (ausencia de menstruación), y oligoamenorrea.

Asimismo, hirsutismo, alopecia o acné, como consecuencia directa del aumento de los niveles de andrógenos. porque, al no suceder la ovulación, el aumento de estrógenos es imparable y el endometrio continúa creciendo sin parar.

La severidad de los síntomas varía de una paciente a otra y el diagnóstico se realiza de inicio por exclusión, por tanto, primero se debe descartar otras alteraciones endocrinológicas.

El siguiente paso para realizar el diagnóstico es confirmar la presencia de al menos dos de las tres características específicas:

  • Aumento de hormonas masculinas (hiperandrogenismo) confirmado por analítica o clínica.
  • Alteraciones menstruales: reglas irregulares con ciclos largos mayor de 45 días y ausencia de reglas o baches amenorreicos.
  • Visualización en ecografía ginecológica de múltiples quistes en los ovarios (ovario poliquístico).

La mayoría de las veces, se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años y los síntomas a menudo empiezan al iniciar los períodos menstruales.

El tratamiento del SOP tiene un doble abordaje. Por un lado, paliando sus síntomas y, por otro lado, actuando de forma directa en el origen.

Conociendo la relación directa entre la obesidad, y el SOP, una de las primeras medidas consiste en medidas de control del peso.

Desde el punto de vista farmacológico, uno de los tratamientos de elección es la
Metformina (antidiabético oral) que combate la resistencia a la insulina, pilar fundamental de las causas del SOP.

Para tratar las consecuencias del hiperandrogenismo (acné e hirsutismo) se recomienda la toma de anticonceptivos orales que regulan la producción hormonal. Si no es suficiente, se añaden medicamentos directamente antiandrogénicos que interrumpan la secreción de andrógenos en el ovario como el acetato de ciproterona.

Por último, uno de los problemas más graves del SOP para las mujeres en edad fértil es la esterilidad.

Para corregirla, se intenta en primer lugar la inducción de la ovulación con clomifeno, que aumenta los niveles de FSH y regula así la producción de LH.

Si falla, se puede utilizar directamente FSH como medicamento y, si también falla, se recurre a la cirugía, con la que se destruye una parte del ovario para así eliminar la producción exagerada de hormonas sexuales que perpetúan la enfermedad.

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como trombosis, aumento de peso, dolor en mamas, náuseas, así como el síndrome de hiperestimulación ovárica o embarazo múltiple entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, las pacientes afectadas recurran a la acupuntura para el tratamiento del síndrome de ovario, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El presente artículo, publicado en Acupuncture in Medicine, está basado en el diseño de un metaanálisis de 4 ensayos clínicos controlados y aleatorizados con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la acupuntura en 430 mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), sometidas a proceso de fecundación in vitro (FIV) e Inyección intracitoplasmática (ICSI)

Las participantes en el estudio, siguieron el criterio diagnóstico de SOP, acorde con las directrices (reunión consenso 2003) de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Los grupos de tratamiento incluyeron acupuntura manual o electroacupuntura y los grupos control, incluyeron acupuntura sham, sin tratamiento, o fármacos como la metformina.

Un estudio evaluó la acupuntura manual, y los tres restantes, acupuntura manual seguida de electroacupuntura.

Uno de los estudios incluidos, aplicó únicamente 5 sesiones de acupuntura, si bien, es aceptado, que la dosis clínica eficaz implica un mínimo de 6 sesiones utilizando entre 6 y 10 puntos de acupuntura.

Los objetivos primarios del estudio fueron la tasa de embarazo clínico y la tasa de nacimientos.

Los objetivos secundarios incluyeron, tasa de embarazo en curso (12 semanas) e incidencia de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Uno de los estudios incluidos, aplicó únicamente 5 sesiones de acupuntura, si bien, es aceptado, que la dosis clínica eficaz implica un mínimo de 6 sesiones utilizando entre 6 y 10 puntos de acupuntura.

Los objetivos primarios del estudio fueron la tasa de embarazo clínico y la tasa de nacimientos.

Los objetivos secundarios incluyeron, tasa de embarazo en curso (12 semanas) e incidencia de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Los resultados mostraron que las pacientes tratadas con acupuntura experimentaron un aumento superior y estadísticamente significativo de la tasa clínica de embarazo y la tasa de embarazo en curso comparado con los resultados del grupo control.

Análogamente, las pacientes tratadas con acupuntura mostraron una disminución estadísticamente significativa del síndrome de hiperestimulación ovárica frente al grupo control.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa