Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la xerostomía asociada a radio y quimioterapia

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la xerostomía asociada a radio y quimioterapia

El objetivo de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello es obtener un control regional del tumor (evitando la diseminación o, en caso de que se haya producido, evitando las metástasis a distancia) limitando la toxicidad a los tejidos circundantes.

En la radioterapia de cabeza y cuello, las glándulas salivales suelen recibir una dosis elevada de radiación, lo que provoca una disminución progresiva y, a partir de determinada dosis, irreversible, de la secreción salival, entre otros efectos. La capacidad humectante de la saliva se ve disminuida debido a cambios tanto cuantitativos como cualitativos, y todo ello contribuye a la aparición de xerostomía.

La xerostomía es el efecto secundario más frecuente tras la radioterapia de cabeza y cuello seguido de la mucositis, y ambos disminuyen la calidad de vida de los pacientes al dificultar funciones como la fonación, la masticación y la deglución, por lo que la prevención de su aparición resulta primordial.

La saliva es un fluido viscoso claro y acuoso, secretado por las glándulas salivares distribuidas a lo largo de toda la mucosa oral. Contiene dos tipos principales de secreciones una serosa y otra mucosa. La secreción serosa está constituida por enzimas digestivas, se produce fundamentalmente por la parótida bajo estímulos como la masticación, el roce de la mucosa, olores, etc. y favorece la deglución.

La secreción mucosa favorece la lubricación y humidificación de la mucosa oral. Tiene además un alto contenido en agentes antimicrobianos como lisozimas, inmunoglobulinas etc.

Todo ello hace que la xerostomía, definida como una disminución o ausencia de flujo salivar, ocasione una serie de problemas como:

  • Dificultad para el habla.
  • Dolor o molestias orales, como boca ardiente.
  • Dificultad para la masticación, la deglución y la percepción de los sabores.
  • Favorece la aparición de infecciones, especialmente fúngicas, por la formación de fisuras y ulceraciones en la mucosa y la aparición de caries dental.
  • Afecta el sueño porque la sequedad despierta al paciente en repetidas ocasiones durante la noche.

Las glándulas salivales son sensibles a la radioterapia y responden a dosis bajas de radiación a partir de 10 Gy, pueden verse afectadas, aunque sus efectos a esas dosis son reversibles la saliva se vuelve densa, pegajosa y viscosa.

La proporción de pérdida de flujo está en relación directa a la cantidad de tejido salival incluido en el campo afectado y de la cantidad de dosis suministrada.

A dosis acumulativas superiores, los daños pueden ser irreversibles con degeneración y fibrosis del tejido glandular.

Dada la complejidad y la temprana aparición de este síntoma, su prevención es la solución más eficaz.

Los avances de las últimas décadas tienen un papel imprescindible para limitar el efecto de la radiación y disminuir así la sequedad bucal:

    1. Radioterapia de intensidad modulada
    2. Administración de fármacos como la pilocarpina
    3. Autotransplante de glándula submandibular

La severa afectación de la calidad de vida de los pacientes afectados, el riesgo de irreversibilidad, junto a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como hipertensión, visión borrosa, náuseas y diarreas entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para la prevención y minimización de los síntomas asociados a la xerostomía, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Annals of Oncology, está basado en los resultados de un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la xerostomía asociada al tratamiento radioterápico de cáncer de cabeza y cuello.

El presente estudio merece una especial atención, por su formato multicéntrico (8 centros oncológicos en el Reino Unido) y coordinado por el departamento de oncología del Brighton and Sussex University Hospitals Trust, Sussex.

El objetivo primario del estudio consistió en la valoración de la severidad de la sintomatología en ambos grupos.

Los objetivos secundarios establecidos fueron viscosidad de la saliva, sequedad de boca, necesidad de beber para aliviar la sequedad de boca y tragar los alimentos, así como el requerimiento de interrumpir el sueño nocturno para beber agua.

El estudio incluyó 144 pacientes que fueron distribuidos en dos grupos:

Uno de ellos (70 pacientes), recibió 2 sesiones de educación para el cuidado oral habitual, y un segundo bloque (74 pacientes) las 2 sesiones educacionales combinadas con acupuntura.

Las sesiones educacionales se dividieron en 2 bloques:

Bloque 1:
Etiología de la xerostomía, sus efectos en la vida cotidiana, y enfoque preventivo de la sintomatología.

Bloque 2:
Consejos dietéticos, productos disponibles en el mercado (saliva artificial…) e higiene oral diaria recomendada.

Los pacientes que recibieron tratamiento con acupuntura fueron sometidos a 8 sesiones de 20 minutos de duración a lo largo de 8 semanas consecutivas.

En ambos grupos, fueron realizadas evaluaciones basales, y semanas 5, 9, 13, 17 y 21.

Los resultados arrojaron que los pacientes tratados con acupuntura mostraron una mejoría superior y estadísticamente significativa en el reporte de episodios de boca seca severa, viscosidad de la saliva, necesidad de ingerir líquidos para tragar alimentos sólidos, así como la necesidad de interrumpir el sueño para beber líquido, frente al grupo de pacientes que únicamente recibió el cuidado oral habitual.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa