Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los sofocos asociados al cáncer de mama

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los sofocos asociados al cáncer de mama

Los sofocos se pueden definir como una sensación subjetiva de calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara, habitualmente se asocia a enrojecimiento de la piel, vasodilatación cutánea y sudoración que se sigue de un descenso de la temperatura corporal y aceleración transitoria de la frecuencia cardiaca.

Estas crisis vasomotoras tienen una duración variable que pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos a 1 h y su intensidad y frecuencia son variables, pudiendo presentarse entre 2 o 3 al día y varias veces en 1 hora.

Cuando los sofocos son intensos y de larga duración, y se acompañan de otros síntomas acompañantes pueden interrumpir las actividades habituales diurnas de la mujer. Cuando tienen lugar durante la noche y son intensos pueden provocar alteraciones del sueño.

Las mujeres que sufren cáncer de mama frecuentemente experimentan una menopausia más temprana como consecuencia de su tratamiento. Los síntomas menopáusicos son frecuentemente un efecto adverso del tratamiento por cáncer de mama en mujeres de todas las edades.

Habitualmente, estos síntomas suelen ir acompañados de otros trastornos tales como insomnio, irritabilidad, prurito vaginal, labilidad emocional o pérdida de la líbido entre otros.

Actualmente se cree que la ausencia de estrógenos, o de algunos de sus metabolitos, podría alterar el normal funcionamiento del centro termorregulador, que se manifiesta por vasodilatación y aumento de la temperatura cutánea periférica asociado a sudoración y taquicardia.

Si bien, en la inmensa mayoría de los casos, son las mujeres las que acuden en la búsqueda de soluciones para estos síntomas, no hay que olvidar que el varón que sufre cáncer de próstata, también experimenta esta sintomatología debido al tratamiento hormonal que recibe.

En estos casos, el tratamiento más habitual son estrógenos (estradiol) y progestágenos (Acetato de megestrol o Acetato de ciproterona)

Los efectos secundarios de los tratamientos hormonales como alteraciones del ánimo, aumento de peso…etc así como los asociados a los ansiolíticos y antidepresivos también prescritos, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de los sofocos asociados al cáncer de mama, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia en el control de los síntomas de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Breast está basado en un ensayo clínico randomizado y doble ciego, con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento con acupuntura de los síntomas vasomotores (sofocos), y alteraciones del sueño, en pacientes aquejadas de cáncer de mama.

Todas las pacientes incluidas en el estudio, se encontraban en un periodo postoperatorio de entre 5 meses hasta 5 años. 2 pacientes habían recibido tratamiento previo de quimioterapia.

Este estudio incluyó 94 mujeres que fueron distribuidas en 3 grupos. Uno de ellos (31 pacientes), recibió tratamiento con acupuntura manual, el segundo grupo (29 pacientes), acupuntura simulada y el tercer grupo no fue sometido a ninguna intervención.

Los pacientes que recibieron tratamiento (acupuntura real y acupuntura simulada), cumplimentaron un cuaderno de recogida de datos en el cual consignaron la severidad de su sintomatología mediante una puntuación de 0 a 10.

Los trastornos del sueño fueron consignados mediante un “sí”, o un “no”.

La base inicial fue valorada 2 semanas antes del comienzo del estudio, y las puntuaciones posteriores, 3 días después de cada sesión, así como seis y doce semanas después de la finalización del estudio.

El grupo de pacientes que no recibieron tratamiento, consignaron su sintomatología de modo análogo, pero sin ser contactado por ninguno de los profesionales involucrados en el estudio.

Las pacientes tratadas con acupuntura real, recibieron una sesión semanal de 15-20 minutos de duración a lo largo de cinco semanas consecutivas.

Del mismo modo, las pacientes tratadas con acupuntura simulada recibieron una sesión semanal de 15-20 minutos de duración a lo largo de cinco semanas consecutivas, pero en localizaciones del cuerpo que no eran puntos de acupuntura real.

Los resultados evaluados tras las 5 semanas de duración del estudio arrojaron una mejora estadísticamente significativa en el 52% de los pacientes tratados con acupuntura en los sofocos, frente al 24% de los pacientes del grupo que recibió acupuntura simulada.

Los resultados aparecieron tras la segunda sesión y se mantuvieron 12 semanas después de la última sesión.

Del mismo modo, en el grupo tratado con acupuntura real, también se observó una mejoría estadísticamente significativa en la calidad del sueño.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa