Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos (inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones).

Esta enfermedad es más frecuente en países del norte de Europa, Canadá y EE.UU., mientras que en los países del sur de Europa, Asia y África hay menos afectados; en España hay 8 casos por cada 100.000 habitantes. Su incidencia varía según las regiones, considerándose en la actualidad que en algunas zonas existen 300 personas por 100.000 habitantes con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque se reconoce más frecuente en países desarrollados, la aparición de casos en regiones en desarrollo también va en aumento.

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero la teoría más aceptada es que se trata de una enfermedad autoinmune. Mediante esta respuesta, el sistema inmunitario destruye tejido corporal sano gastrointestinal produciendo inflamación.

La influencia genética es muy importante y aproximadamente el 20% de los enfermos tienen familiares afectados por este trastorno; se puede decir que el factor de riesgo más importante para desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal es tener un familiar que padece la enfermedad.

Por otro lado, se ha demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn, y que además empeora la evolución de la enfermedad si se continúa fumando.

Otros factores que influyen negativamente en la actividad de la enfermedad sobre la enfermedad son el estrés diario y los sucesos vitales negativos.
La sintomatología de la enfermedad de Crohn es muy variable de una persona a otra, dependiendo de la parte del tubo digestivo que esté afectada.

La enfermedad puede mostrar desde síntomas leves a graves, y puede aparecer o desaparecer con períodos de reagudizaciones. Estos brotes se alternan con periodos libres de síntomas en los que el paciente solo tiene que tomar tratamiento de mantenimiento.

Los síntomas digestivos son: dolor abdominal, diarrea, cansancio y pérdida de peso. Otros síntomas no digestivos, pueden ser aftas o úlceras orales, alteraciones de la piel, inflamación ocular y problemas anales, como fístulas o abscesos.

El tratamiento de la enfermedad de Crohn se puede abordar desde diversos ámbitos: dieta, fármacos, cirugía, cambios en los hábitos de vida…

Entre de los fármacos más utilizados para controlar la sintomatología podemos citar antibióticos, inmunomoduladores o inmunosupresores, glucocorticoides, así como salicilatos.

Actualmente no existe un tratamiento que cure de forma definitiva esta enfermedad, motivo por el cuál, cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados por Enfermedad de Crohn recurren cada vez con más frecuencia al tratamiento con acupuntura, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en eClinical Medicine, está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura y moxibustión en pacientes afectados por Enfermedad de Crohn refractario al tratamiento farmacológico.

El estudio incluyó 66 pacientes en diagnosticados de Enfermedad de Crohn de severidad leve y moderada que fueron distribuidos en 2 grupos de 33 pacientes, que fueron sometidos a tratamiento con acupuntura, y un grupo control que recibió acupuntura simulada (grupo control) respectivamente.

A todos los participantes en el ensayo se les realizaron pruebas diagnósticas histopatológicas, ileocolonoscopia, resonancia magnética, así como TAC de intestino delgado.

Una vez iniciado el estudio, no se autorizó el uso de fármacos adicionales, ni otro tipo de intervenciones a lo largo de la duración del ensayo.

El objetivo primario del estudio, fue la proporción de pacientes con remisión clínica al final del tratamiento.

Los objetivos secundarios fueron la proporción de pacientes con remisión clínica a las semanas 24, 36, y 48, la magnitud de respuesta clínica, los cambios en los niveles de índice de severidad de la enfermedad, así como los niveles séricos de proteína C reactiva entre otros.

El grupo de pacientes que recibió acupuntura y moxibustión, fueron sometidos al tratamiento de forma simultánea durante 12 semanas consecutivas, seguidas de un seguimiento de 36 semanas.

Al grupo de acupuntura simulada, se les insertaron unos dispositivos en los mismos puntos de acupuntura, que provocaba un dolor leve, pero sin llegar a atravesar la piel. Asimismo, en este grupo la moxibustión fue aplicada con una moxa para mantener una temperatura de 37º.

Del mismo modo, ambas técnicas se aplicaron simultáneamente.

A la semana 12, el grupo tratado con acupuntura mostró un índice de remisión clínica superior y estadísticamente significativa comparados con el grupo control, y se mantuvo hasta la semana 48.

Igualmente, el grupo tratado con acupuntura, registró una mayor proporción de pacientes con remisión clínica que el grupo control a la semana 12, que también se mantuvo hasta la semana 48.

Del mismo modo, a la semana 12 el grupo tratado con acupuntura, arrojó un índice de actividad de la enfermedad inferior y estadísticamente significativo comparados con el grupo control que se mantuvieron hasta la semana 36.

Asimismo, el índice endoscópico de severidad de la enfermedad, y el grado de recidivas fue inferior en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo control.