Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la fatiga asociada al cáncer

La astenia (o fatiga), puede definirse como una sensación de cansancio inusual y persistente relacionada con el cáncer o su tratamiento y que interfiere con la capacidad funcional habitual. En general, el síntoma es reconocido como un concepto multidimensional con, al menos, una faceta física y otra cognitiva. El ánimo y también aspectos existenciales y sociales influyen en el modo en que se percibe.

La vivencia de cansancio depende en parte del significado que le pueda dar la persona que lo padece. El paciente vive su astenia y la interpreta desde su miedo y sus expectativas.

El síndrome de astenia por cáncer ya está incluido como entidad en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10.

Entre las causas de astenia en el paciente con cáncer podemos citar aquellas que son debidas al propio tumor, como consecuencia de los tratamientos oncológicos (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia…), complicaciones como anemia, infecciones, deshidratación …etc, el uso de otras medicaciones como ansiolíticos, antieméticos… etcétera, o incluso factores psicológicos tales como ansiedad, depresión…

En general, en la astenia del paciente oncológico sólo ocasionalmente es posible encontrar una causa que justifique la astenia y para la que exista un tratamiento eficaz.

En la mayor parte de los casos tan sólo es factible plantear un tratamiento meramente sintomático y de soporte que incluye estrategias farmacológicas y no farmacológicas tales como apoyo psicológico y mejora de la calidad del sueño.

Lamentablemente, en pocas ocasiones, se puede llegar a averiguar una causa concreta, lo que dificulta su resolución, motivo por el cuál, cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados por la astenia asociada al cáncer recurren al tratamiento con acupuntura, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Journal of Clinical Oncology, está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la combinación de acupuntura con la terapia estándar, frente al tratamiento simple de la fatiga asociada al cáncer de mama.

El estudio incluyó 302 pacientes ambulatorios de cancer de mama los cuales fueron distribuidos en 2 grupos: 75 pacientes tratados con la terapia estándar, y 227 pacientes sometidos a tratamiento combinado con acupuntura.

Como objetivo primario del estudio se estableció la valoración a las 6 semanas de la severidad de los síntomas de fatiga mediante el cuestionario Multidimensional Fatigue Inventory (MFI).

El Multidimensional Fatigue Inventory (MFI) es un breve cuestionario de 20 preguntas que incluye aspectos como fatiga física y mental, así como motivación y actividad.

Asimismo, fue evaluado el nivel de ansiedad y depresión mediante los cuestionarios Hospital Anxiety and Depression Scale, y factores asociados a la calidad de vida mediante el Functional Assessment of Cancer Therapy–General quality-of-life scale, y el específico para cáncer de mama, The Functional Assessment of Cancer Therapy– Breast Cancer

Todos los pacientes incluidos en el estudio, recibieron el tratamiento estándar establecido para la fatiga, que consistió en un taller práctico de consejos de estilo de vida y asimismo, se les proporcionó un folleto explicativo.

Adicionalmente, al grupo de 227 pacientes se les aplicó tratamiento de acupuntura.

El grupo control (75 pacientes), únicamente recibió el tratamiento estándar.

El grupo tratado con acupuntura recibió una sesión semanal de acupuntura de 20 minutos de duración lo largo de 6 semanas.

La evaluación de los resultados a las 6 semanas, arrojó en el grupo tratado con acupuntura una mejora estadísticamente significativa y superior en la puntuación del Multidimensional Fatigue Inventory (- 3,11 en el grupo tratado con acupuntura, frente a -2,11 en el grupo tratado únicamente con la terapia estándar), tanto en los factores físicos como mentales.

Del mismo modo, el grupo tratado con acupuntura mostró una mejora estadísticamente significativa y superior frente al grupo tratado únicamente con la terapia estándar en la ansiedad y depresión, así como en los factores de calidad de vida y el bienestar físico y psicológico.

A la vista de lo anteriores datos, los autores concluyen que el tratamiento combinado con acupuntura con la terapia estándar es una terapia eficaz y superior a las medidas estándares en el manejo de la fatiga asociada a procesos oncológicos.