Eficacia de la Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el tratamiento de las adicciones

Eficacia de la Estimulación Neurorefleja® Auricular en el tratamiento de las adicciones

La Estimulación Neuro-Refleja® Auricular podría ser definida como la utilización de la oreja con fines terapéuticos, gracias a las conexiones que ésta presenta.

En el pabellón auricular existe la imagen reflejada de lo que podría ser equiparado a un feto invertido. Es decir, con la cabeza situada a nivel del lóbulo y las extremidades localizadas en la parte alta de la oreja.De este modo, existe un punto auricular para cada zona corporal, así otros diversos puntos que reflejan órganos y sistemas.

La oreja es un lugar exquisitamente inervado por varios pares de nervios craneales (trigémino, vago y el plexo cervical superficial).De este modo, produciendo estímulos (calor, presión, puntura…) en determinados puntos, las respuestas obtenidas pueden ser utilizadas con fines diagnósticos y terapéuticos.

La Estimulación Neuro-Refleja® Auricular interviene en la activación de diversos neurotransmisores tales como la serotonina, acetilcolina, así como endorfinas y encefalinas entre otros, provocando de este modo diversas reacciones en el organismo.

En 1973, se descubrió que la electroestimulación diaria del punto auricular del pulmón aliviaba los síntomas de deshabituación de los adictos al opio y reducía y facilitaba la fase de desintoxicación considerablemente, lo que condujo a profundizar en esta investigación que logró el desarrollo de una sencilla y eficaz combinación de 5 puntos de acupuntura auricular especialmente apropiado para el tratamiento de deshabituación, comprobando que este tipo de auriculoterapia era eficaz también en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Todo ello, culminó posteriormente en el establecimiento en EEUU del protocolo NADA (National Acupuncture Detoxification Association).

La liberación de diversos opioides endógenos así como otros neuropéptidos puede justificar la extraordinaria eficacia del protocolo NADA de Estimulación Neuro-Refleja® Auricular en el tratamiento de las adicciones y diversos trastornos psiquiátricos, tal y como se ha demostrado en numerosos estudios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en publicado en Behavioral Sciences está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia del protocolo NADA en el tratamiento de las adicciones.

El estudio que fue realizado en el Servicio de Abuso de Sustancias Keystone en Carolina del Sur de julio 2015 a marzo de 2016, incluyó 100 pacientes, que fueron distribuidos en dos grupos. Un primer grupo de 50 pacientes que recibió el tratamiento habitual combinado con la aplicación del protocolo NADA auricular, y un segundo grupo control de 50 pacientes que únicamente recibió el tratamiento habitual que consistió en una guía orientativa de 14 pasos, así como diversos tipos de terapias.

La duración media de la estancia en el centro fue de 10-12 semanas en ambos grupos.

El protocolo NADA fue administrado semanalmente los martes y miércoles en sesiones de 45 minutos de duración.

En el estudio fueron administradas una media de 10,14 sesiones de Estimulación Neuro-Refleja® Auricular aplicadas a lo largo de un periodo de 8,3 semanas.

Los pacientes de ambos grupos cumplimentaron el Cuestionario de Ansiedad Generalizada, el Custionario de Salud del Paciente, y el Cuestionario de Satisfacción y Calidad de Vida, previamente al inicio del estudio y en el momento del alta.

Asimismo, fue registrado el consumo de alcohol, tabaco y drogas durante la estancia en el centro, así como a los 3 y 6 meses de la finalización del programa.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió el tratamiento NADA combinado con el tratamiento habitual logró una mayor reducción en el consumo de alcohol, drogas y tabaco a los 3 y 6 meses que en el grupo que sólo siguió el tratamiento habitual (control).

Del mismo modo, se constató que el grupo que recibió el tratamiento NADA combinado con el tratamiento habitual, logró una mejora superior en los parámetros asociados a la ansiedad, depresión y calidad de vida que en el grupo que sólo siguió el tratamiento habitual (control).

Complementariamente, fue comprobado que de los pacientes desempleados el 71% de los pacientes que recibió el tratamiento NADA combinado con el tratamiento habitual, logró un empleo, frente al 35% de los pacientes que únicamente recibió el tratamiento habitual.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa