¡Bienvenido verano! Consejos desde la Medicina China

¡Ya es verano! ¡y qué calor! Pues vamos a ver en este articulo unos sencillos consejos para la estación del verano desde el punto de vista de la Medicina China.

Como es evidente, el verano es la estación del año que pertenece al elemento Fuego de los Cinco Elementos y es la más Yang de las 4 estaciones ya que hay más horas de sol y las noches son más cortas, hace calor y pasamos más tiempo en el aire libre…, todo esto son cualidades de la energía Yang, de hecho, el Fuego es el elemento de máximo de Yang de los Cinco elementos.

Como en todo, desde el punto de vista de la Medicina China, los extremos también son sinónimo de desbalances, por lo tanto, el Fuego tiene que equilibrarse con el Agua.

¿Y qué es el agua para la Medicina China? Es, evidentemente, una mayor hidratación, pero también es resguardarse en calma durante las horas de más calor, tomar alimentos frescos (cuidado, he dicho frescos y no refrescos azucarados), que sean poco grasientos y calóricos, y preferiblemente, en pequeñas cantidades repartidas en varias ingestas a lo largo del día.

Las actividades físicas, bienvenidas sean pero que sea siempre suaves, tipo cardiovasculares y evitar ejercicios intensos que suponga una sudoración excesiva. Por supuesto, siempre es mejor realizarlas al aire libre y durante las primeras horas del día, aprovechando las temperaturas más frescas.
Y la siesta, es muy saludable especialmente en el verano, ya que las horas de la noche son más cortas y unos 30-40minutos de siesta contribuye a la recuperación de la energía Yin del organismo.

Sin embargo, también observamos que en verano, mucha gente hace abuso del frio, por ejemplo, muchas horas sometida al aire acondicionado, helados o bebidas y refrescos muy fríos, etc. Los bruscos cambios de temperatura suponen un shock para nuestro termostato, el hipotálamo, y puede causar inconveniencias a nivel gastrointestinal o cardiovascular.

Es importante recordar que el «fuego» posibilita el AMOR y el amor no existe sin el «Corazón». Un corazón sano, manso y compasivo permite el buen «fuego equilibrado».

Así que bienvenido verano, y recuerda, el mejor secreto de la salud es vivir en armonía con la naturaleza.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa