Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla

La osteoartritis (OA) de rodilla es una enfermedad crónica y degenerativa de etiología multifactorial, caracterizada por la pérdida gradual del cartílago articular de la rodilla. Se trata de uno de los trastornos reumáticos más comunes en la población, es la causa más habitual de dolor y discapacidad en los adultos mayores y la primera causa de cirugías de reemplazo articular.

La OA de la rodilla es un proceso degenerativo que se manifiesta por dolor, inflamación y limitación funcional.

La razón de la gran frecuencia de la artrosis de rodilla, en comparación con otras articulaciones del cuerpo, es debido a que la rodilla es una articulación «de carga», es decir, tiene que soportar el peso del cuerpo.

La edad en la que suele empezar a desarrollarse la artrosis se sitúa alrededor de los 50 años y su progresión es muy lenta.Si bien, puede aparecer en edades más tempranas cuando se haya sufrido un problema previo en la articulación (fractura o traumatismo, lesión meniscal…).

La obesidad es otro factor que tiene una importante relación con el desarrollo de artrosis en las rodillas, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

El síntoma fundamental del paciente con artrosis de rodilla es el dolor. Al dolor se le añade una sensación de rigidez y de dificultad para flexionar y extender la pierna, que es también más intensa después de haber permanecido mucho tiempo en reposo. Otro síntoma es la sensación de chasquido, que se produce al flexionar la rodilla.
En artrosis más severas, el paciente puede notar síntomas incluso en reposo.

La primera opción de tratamiento para la artrosis de la rodilla son analgésicos como el paracetamol, así como agentes antiinflamatorios.

Del mismo modo, son frecuentemente utilizadas las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales que logran un alivio temporal del dolor y reducen la inflamación durante un periodo limitado de tiempo.

Asimismo, el uso de inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico, factores de crecimiento de plaquetas o de células madre, pueden ofrecer en ocasiones alivio de los síntomas, si bien no logran cambiar la evolución natural de la enfermedad.

El carácter crónico y degenerativo de este trastorno, junto a los efectos secundarios de los tratamientos más frecuentemente prescritos (antinflamatorios y corticoides) como, úlcera gástrica, hipertensión, aumento de peso, hiperglucemia… etc, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento de la OA de rodilla, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia en el control de los síntomas de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en BioMed Research International, está basado en los resultados de un metaanálisis de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la OA de rodilla.

Las bases de datos utilizadas para la búsqueda de los estudios fueron: PubMed, Embase, Web of Science (WOS), China Biology Medicine (CBM), China National Knowledge Infrastructure (CNKI), China Science and Technology Journal Database (VIP), World International Clinical Trials Registry Platform (WHO ICTRP), Chinese Clinical Trial Register (ChiCTR), y Grey literature, incluyendo todos los ensayos clínicos publicados hasta diciembre de 2021 que cumplían los criterios de inclusión establecidos.

El presente metaanálisis comprendió 11 ensayos que agruparon 2.484 pacientes en total diagnosticados de OA de rodilla según los criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología.

La duración de las sesiones de acupuntura osciló entre 20 a 35 minutos, y la frecuencia de las mismas, abarcó desde una a la semana hasta 3 sesiones de acupuntura semanales en un periodo de entre 6 a 13 semanas.

De los 11 ensayos clínicos incluidos, 7 de ellos, consideraron como control la acupuntura simulada.

Los objetivos primarios del estudio, se basaron en parámetros relacionados con el dolor, y los objetivos secundarios se establecieron en base al Cuestionario WOMAC.

Las universidades de Western Ontario y McMaster diseñaron el cuestionario WOMAC en 1988 para medir la sintomatología y la discapacidad física percibida por la población con osteoartrosis de cadera o de rodilla mediante una entrevista personal.

Este es un cuestionario que debe ser cumplimentado por el paciente, y que consta de 24 ítems distribuidos en 3 subescalas: dolor (5 items), rigidez (2 items), y función física (17 items) entre los que podemos citar, usar escaleras, levantarse de estar sentado, agacharse, caminar, subir o bajar de un automóvil, ponerse o quitarse los calcetines, levantarse de la cama, acostarse, estar sentado o tareas domésticas, entre otros.

Los resultados arrojaron que los pacientes tratados con acupuntura mostraron una reducción estadísticamente significativa en de la intensidad del dolor y superior frente al grupo control.

Análogamente, este metaanálisis constató que era precisa una duración mínima de 6 semanas de tratamiento para lograr una reducción estadísticamente significativa del dolor.

Asimismo, los pacientes tratados con acupuntura mostraron una mejora estadísticamente significativa de la puntuación del Cuestionario WOMAC (funcional) y superior comparado con el grupo control.

Esta mejora de la de la puntuación del Cuestionario WOMAC (funcional), constata que el tratamiento con acupuntura proporciona una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes, ya que logra ofrecer a los pacientes una vuelta a la normalidad en las tareas cotidianas del día a día.