Eficacia de la acupuntura para el tratamiento del síndrome de colon irritable

Eficacia de la acupuntura para el tratamiento del síndrome de colon irritable

Se denomina colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) al trastorno gastrointestinal crónico y recidivante, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento).

El SII constituye casi el 30% de los diagnósticos en consultas ambulatorias de gastroenterología, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres, 2,4% sobre 1,5% en hombres, aproximadamente.

Los síntomas del síndrome del intestino irritable o colon irritable incluyen dolor abdominal relacionado o aliviado con la defecación, cambios en la frecuencia (tales como estreñimiento o diarrea) o consistencia de las deposiciones (sueltas o con grumos y duras), distensión abdominal, mucosidad en las heces y sensación de evacuación incompleta después de la defecación.

Otros síntomas posibles son hinchazón, gases, náuseas, dolor de cabeza, fatiga, depresión, ansiedad, dolores musculares y dificultad para concentrarse.

Aunque no es una enfermedad grave, supone un descenso importante en la calidad de vida de los que lo padecen, los síntomas y las limitaciones impuestas por la enfermedad empeoran la calidad de vida en todas las esferas: limitaciones sociales, absentismo laboral, actividad física, percepción de su salud, fundamentalmente porque limita mucho sus comidas y las actividades sociales que giran en torno a este hábito diario.

Aunque sus causas no están claramente definidas, su aparición sí se asocia con alteraciones emocionales, como episodios de ansiedad o estrés.

El tratamiento del SII, está constituido por una amplia variedad de fármacos dirigidos a controlar el síntoma predominante que engloba agentes antiespasmódicos, estimulantes de la motilidad, laxantes, antidiarreicos, antidepresivos y/o ansiolíticos.

La cronicidad de este trastorno, junto a los efectos secundarios de los tratamientos más frecuentemente prescritos como la dependencia que provocan los laxantes, así como los ansiolíticos y antidepresivos, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para el tratamiento del SII, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia en el control de los síntomas de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Mayo Clinic Proceedings, está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome de Colon Irritable.

El estudio incluyó 531 pacientes con SII, fueron divididos en 2 grupos:

Un grupo de 344 recibió tratamiento de acupuntura, y otro de 175 que recibió tratamiento farmacológico con bromuro de primaverio o polietilenglicol oral.

El ensayo fue llevado a cabo durante 20 semanas, distribuido en una semana de periodo de lavado, una semana de evaluación inicial, seis semanas de tratamiento, y 12 semanas de seguimiento post-tratamiento.
Todos los pacientes fueron estratificados según su sintomatología predominante, diarrea ó estreñimiento.

El objetivo primario del estudio fue la variación en la puntuación en el Cuestionario de Gravedad del Síndrome de Intestino Irritable a la semana 6.

Cada semana se aplicaron 3 sesiones de acupuntura en días alternos durante 6 semanas hasta alcanzar un total de 18 sesiones.

Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Gastroenterología, los pacientes con sintomatología predominante de estreñimiento recibieron 20g diarios de polietilenglicol, y 150mg diarios de bromuro de primaverio aquellos con sintomatología predominante de diarrea.

Los resultados mostraron una disminución superior de la puntuación total del Cuestionario de Gravedad del Síndrome de Intestino Irritable en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo tratado con medicación.

Las disminuciones a las semanas 1, 2, 4 y 18 fueron también superiores en el en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo tratado con medicación.

De este modo, la mejora en síntomas como severidad del dolor, distensión abdominal o interferencia en la vida diaria fue superior en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo tratado con medicación.

Análogamente, la puntuación en el Cuestionario de Calidad de Vida del Síndrome de Intestino Irritable a las semanas 6 y 18, fue superior en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo tratado con medicación.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa