Eficacia de la acupuntura para el tratamiento profiláctico de la migraña

Eficacia de la acupuntura para el tratamiento profiláctico de la migraña

La migraña consiste en un dolor pulsátil o palpitante que va de moderado a intenso y puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza. Suele empeorar con el esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores, y se asocia a náuseas, vómitos y sensibilidad al ruido, la luz y/o los olores. Las migrañas pueden hacerse crónicas, es decir, producirse durante 15 o más días al mes.

El aura precede a la migraña en aproximadamente el 25% de las personas. Consiste en trastornos transitorios y reversibles de la vista, de la sensibilidad, del equilibrio, de la coordinación muscular o del lenguaje. La gente puede ver las luces irregulares, brillantes o intermitentes, o desarrollar un punto ciego con bordes parpadeantes

Las crisis de migraña pueden durar desde horas hasta unos pocos días (generalmente de 4 horas a varios días). Las crisis graves son incapacitantes y alteran la vida familiar y laboral.

Las migrañas pueden desencadenarse por falta de sueño, cambios de tiempo, hambre, excesiva estimulación sensorial, estrés y otros factores como el insomnio, el hambre, cambios en la presión barométrica, la cafeína , determinados alimentos…etc. Asimismo, pueden verse agravadas por la actividad física, la luz, los sonidos o los olores.

Los estrógenos, la principal hormona femenina, parecen desencadenar migrañas, lo que explicaría por qué son más frecuentes en las mujeres. Las migrañas probablemente pueden desencadenarse cuando los estrógenos aumentan o fluctúan (menstruación, pubertad, después del parto).

Es tan frecuente que aproximadamente entre un 12% y un 15% de la población española la sufre de manera recurrente y está comprobada la existencia de una predisposición de tipo genético a sufrir migraña. Hasta en el 60% de los casos hay relación familiar.

Cuando el tratamiento preventivo (betabloqueantes, topiramato, amitriptilina o anticuerpos monoclonales) no evita que aparezcan migrañas frecuentes o incapacitantes, se suelen indicar el uso diario de medicamentos tales como Paracetamol, AINES, agonistas de la 5-hidroxitriptamina (Sumatriptan, Almotriptán, Frovatriptán) o más recientemente el agonista selectivo de los receptores de serotonina, Lasmiditán.

Asimismo, también es recomendable la utilización de intervenciones conductuales (como la relajación, y el manejo del estrés) para controlar las crisis de migraña, en especial cuando el estrés es un desencadenante. Las técnicas de relajación pueden ayudar a controlar el estrés, aliviar la tensión muscular y modificar la actividad de las ondas cerebrales.

Debido a los frecuentes efectos secundarios asociados al tratamiento farmacológico de la migraña tales como mareos, aumento de peso, náuseas o insomnio entre otros, cada vez con más frecuencia esta patología está presente en las consultas de acupuntura, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en diversos estudios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en BMJ (British Medical Journal), está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento profiláctico de la migraña sin aura.

Este estudio, incluyó 150 pacientes aquejados de migraña, que fueron distribuidos en tres grupos.

Un grupo de 47 pacientes recibió tratamiento con acupuntura manual, un segundo de 50 pacientes recibió acupuntura simulada, y un tercer grupo de 26 pacientes que únicamente recibió el tratamiento profiláctico habitual, así como medicación de rescate si fuera preciso.

Los objetivos primarios del estudio fueron los días con migraña, y el número de crisis de las semanas 1 a 20.

Los objetivos secundarios, entre otros, fueron la proporción de pacientes que lograron una reducción de al mínimo 50%, el número medio de días con migraña, el número de crisis durante las semanas 17 a 20 y variación en la intensidad del dolor según la escala VAS.

Los grupos tratados con acupuntura manual y acupuntura simulada, recibieron 20 sesiones de 30 minutos de duración cada una, a lo largo de 8 semanas.Las sesiones fueron aplicadas en días alternos hasta alcanzar 10 sesiones, y tras un descanso de 9 días, se administraron otras 10 sesiones más.

Los tres grupos recibieron el tratamiento habitual siguiendo las recomendaciones de del grupo de trabajo de profilaxis de migraña de la Asociación Canadiense, que incluían, evitar los principales factores desencadenantes de migraña, un adecuado régimen de sueño, práctica de ejercicio diario, cumplimentación de un diario de crisis, entre otros.

En caso de dolor severo, se autoriza el uso de Diclofenaco 25mg (dosis máxima diaria=200mg).

Los resultados arrojaron una reducción superior del número de días con migraña, y el número de crisis en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo que recibió únicamente el tratamiento habitual.

Asimismo, la reducción de la intensidad del dolor, fue superior en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo que recibió únicamente el tratamiento habitual.

Análogamente, se constató una mejoría superior de la calidad del sueño en el grupo tratado con acupuntura comparado con el grupo que recibió únicamente el tratamiento habitual.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .