Eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la obesidad

Eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la obesidad

Según cifras publicadas por la Sociedad Española de Cardiología (Estudio Nutricional de la Población Española), se pone de manifiesto que el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso.

Así, el 22% de los españoles tiene obesidad, sin diferencias entre hombres y mujeres, y el 31,6% presenta sobrepeso, siendo este significativamente mayor en varones. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, alcanzando la mayor tasa en el grupo de población de 65 años o más.

La obesidad es un grave problema de salud porque es un importante factor de riesgo, ya que un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado se relaciona con problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos.

Asimismo, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, como coronariopatías y accidente cerebrovascular.

Del mismo modo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 58% del total mundial de casos de diabetes mellitus, el 21% de las cardiopatías isquémicas y de 8% a 42% de determinados cánceres son atribuibles a un IMC elevado.

Igualmente, el sobrepeso incrementa en gran medida el riesgo, y agrava numerosas patologías osteoarticulares.

Gracias a la acupuntura, se logra un control de la ansiedad y el apetito lo que facilita la pérdida de peso y el cumplimiento de medidas dietéticas específicas, lo que conduce cada vez en mayor medida, al tratamiento con acupuntura que ha demostrado en numerosos estudios su eficacia en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en BMJ Open Gastroenterology, está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en la reducción de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad.

El estudio incluyó 10 individuos (9 mujeres y un varón), con una media de edad de 44 años, que agrupó estudiantes, trabajadores de oficina y amas de casa. Ninguno de ellos, con historial previo de patologías endocrinas, inmunológicas, cardiovasculares, diabetes, alergia o accidente cerebrovascular.

Los participantes fueron distribuidos en dos grupos de cinco individuos cada uno.
Un grupo que recibió tratamiento de Estimulación Neuro-Refleja® Auricular, y un grupo control placebo (n=5).

El peso corporal medio del grupo tratamiento era de 62,4kg (55,8-94,7 kg), y el grupo control 60,2 kg (53-82 kg).

Al grupo tratamiento se le aplicaron 2 agujas intradermales en el pabellón auricular que se iban retirando cada 7 días, durante 4 semanas consecutivas.

Al grupo placebo se le aplicaron dispositivos adhesivos (sin puntura) en los mismos puntos de la oreja que en el grupo tratamiento.

Durante la duración del estudio, se realizaron evaluaciones semanales del índice de masa corporal, diámetro de la cintura y peso corporal.

Del mismo modo, fueron evaluados parámetros bioquímicos como niveles plasmáticos de grelina, así como insulina y adiponectina entre otros.

La grelina es una hormona circulante en sangre que aumenta sus niveles durante el ayuno, y provoca hambre.

Ambos grupos recibieron asesoramiento dietético a través de un dietista, y la ingesta de cada participante fue evaluada mediante la toma de fotografías.

Tras la finalización del estudio, el grupo tratado con Estimulación Neuro-Refleja® Auricular mostró una reducción superior de peso corporal estadísticamente significativa, en comparación con el grupo control.

Asimismo, se observó una reducción en el volumen y valor calórico de la ingesta de los pacientes tratados Estimulación Neuro-Refleja® Auricular que fue constatada mediante la evaluación nutricional de los alimentos mostrados en las fotografías tomadas durante el estudio.

La mayor reducción de peso corporal del estudio (2,6 Kg /-3,5%), se logró en el grupo tratamiento. El resto de participantes de este grupo arrojó reducciones de peso corporal de −0.7%, −2.6%, −3%, y −1%.

Del mismo modo, en el grupo placebo, se constató un aumento significativo en los niveles de grelina activa, mientras que en el grupo tratado con acupuntura los niveles se mantuvieron estables.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa