Eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la parálisis facial

La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.

Los principales síntomas consisten en una asimetría en la cara. La ceja del lado afectado está caída, no se puede levantar, ni arrugar la frente. Hay dificultad para cerrar el ojo, por lo que parece que está más abierto que el otro y sufre lagrimeo. La comisura de la boca también está descendida, se desvía hacia el lado sano, lo que resulta más evidente cuando se intenta sonreír.

La parálisis se establece en unas pocas horas y puede empeorar en algunas ocasiones durante 24 o máximo 48 horas más.

La parálisis facial más frecuente es la llamada parálisis de Bell, afectando al 40% de los casos y es idiopática. Aparece normalmente entre los 18 y 50 años de edad.

Aunque su origen es idiopático se barajan diferentes teorías sobre sus causas:

• Mala circulación sanguínea. Se produce un edema del nervio dentro del conducto de Falopio, con mal retorno venoso y posterior daño del nervio.
  • Infección del nervio por un virus. Es el caso del virus del herpes simple, el virus de la influenza, o la enfermedad de Lyme.

Asimismo, podemos citar la parálisis facial de origen traumático (25% de casos) ó aquellas causadas por tumores, infecciones agudas y crónicas del oído, el virus herpes zoster, y por último enfermedades del organismo que pueden afectar de forma secundaria al nervio.

El factor hereditario también puede ser otra posible causa de este tipo de parálisis faciales (en el 25% de los pacientes afectados existen antecedentes familiares).

Debido a los efectos secundarios asociados al tratamiento habitual de la parálisis facial con la combinación de corticoides y retrovirales, cada vez con más frecuencia esta patología está presente en las consultas de acupuntura, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en diversos estudios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Trials, está basado en los resultados de un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la parálisis facial.

El estudio incluyó 39 pacientes diagnosticados de parálisis facial, con edades de 18 a 65 años que fueron distribuidos en dos grupos: uno de 26 pacientes que recibió tratamiento de acupuntura, y otro control de 13 pacientes sin tratamiento durante las 8 semanas de duración del estudio.

El grupo tratamiento recibió 24 sesiones de acupuntura y auriculoterapia distribuido en 3 sesiones semanales a lo largo de 8 semanas.

El objetivo primario del estudio fue la variación de la puntuación de la subescala social del Índice de Discapacidad Facial (FDI).

Como objetivos secundarios se establecieron la variación de la puntuación de la subescala social del Índice de Discapacidad Facial (FDI), movilidad labial, así como las escalas de rigidez facial a las semanas 5 y 8.

Los resultados constataron en los pacientes tratados con acupuntura una mejora en la simetría facial, así como disminución de sincinesia (movimiento simultáneo involuntario tras una lesión del nervio facial) y rigidez facial.

Adicionalmente, los pacientes tratados con acupuntura mostraron una mejora significativamente superior en las puntuaciones sociales y físicas del FDI, así como de la Escala Sunnybrook del Nervio Facial y el Índice de Rigidez comparado con el grupo control que no recibió tratamiento.

Es más, la superioridad de resultados en los parámetros anteriormente descritos fue ya constatada a las cinco semanas del inicio del tratamiento con acupuntura.