Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la epicondilitis lateral (codo de tenista)

EFICACIA DE LA ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LA EPICONDILITIS LATERAL (CODO DE TENISTA)

La epicondilitis lateral (epicondilalgia, epicondilitis humeral o codo de tenista) es la inflamación de los tendones o de los músculos que doblan la mano hacia atrás, hacia la zona opuesta a la palma. A pesar del nombre, no se trata de una lesión exclusiva de los tenistas, sino de todas aquellas personas que por profesión (pintores, cocineros, carniceros, albañiles…) realizan de manera habitual movimientos repetitivos de supinación del antebrazo.

La epicondilitis cursa con dolor que se manifiesta en la parte externa del antebrazo cuando se flexiona la muñeca hacia el dorso de la mano. El dolor puede aumentar al agarrar con fuerza (apretón de manos) o incluso al girar el pestillo de una puerta.

El tratamiento de la epicondilitis habitualmente comprende el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos vía oral y fisioterapia. Asimismo, el uso de infiltraciones locales de corticoides en la zona dolorosa alrededor del tendón. Si las medidas anteriores no logran la resolución del problema, se suele recurrir al tratamiento quirúrgico.

Hay que tener en cuenta que, si persiste la causa de la lesión, ésta se puede cronificar, continuando la inflamación y el dolor y, consecuentemente, limitando la funcionalidad del brazo.

Las circunstancias anteriormente expuestas, así como los efectos secundarios asociados a los fármacos habitualmente prescritos (Aines y corticoides), conducen cada vez en mayor medida al uso de la acupuntura, que ha demostrado en numerosos estudios su eficacia en el tratamiento de la epicondilitis.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Pain Research and Management, está basado en los resultados de un metaanálisis de estudios controlados y randomizados con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la epicondilitis lateral.

El metaanálisis incluyó 10 estudios publicados entre 1990 y 2019, que agruparon 796 pacientes distribuidos en 431 en el grupo tratamiento, y 365 en el grupo control.

Todos los estudios incluyeron entre 3 y 10 sesiones de acupuntura o electroacupuntura.

Los parámetros evaluados fueron la tasa de eficacia, Escala Visual Analógica de dolor (Escala VAS), y Escalas de Recuperación Funcional.

La escala VAS se trata de una simple línea recta de diez centímetros de longitud en cuyo extremo izquierdo figura la etiqueta “sin dolor” y en el derecho la de “dolor máximo”. El paciente deberá señalar el punto de la línea que más se ajusta a cómo percibe la intensidad del dolor.

Los resultados mostraron que el uso de acupuntura logró una mejora 1,17 puntos superior en la tasa de eficacia que el tratamiento habitual farmacológico, y 1,15 puntos superior que la aplicación de infiltraciones de corticoides y/o anestésicos locales.

Del mismo modo, los pacientes tratados con acupuntura, mostraron una mayor disminución en la escala VAS del dolor que el tratamiento habitual farmacológico y la aplicación de infiltraciones de corticoides y/o anestésicos locales.