Escuela de Medicina de Harvard: nuevos hallazgos sobre la acción antiinflmatoria de la acupuntura

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard ha descubierto nuevos mecanismos de acción de la acupuntura que actúa frente a procesos inflamatorios del organismo.

En concreto, la acción moduladora de la acupuntura y electroacupuntura en el eje vago-adrenal desencadenando estímulos neuroendocrinos sobre las glándulas suprarrenales, que a su vez generaban una mayor producción de dopamina y reducen los niveles de cortisol en sangre debido a la cadena de cascadas de citoquinas proinflamatorias como respuesta inmunológica del organismo ante una situación infecciosa o de sepsis.

Esto es especialmente útil en pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia o afectados por enfermedades infecciosas como las producidas por el Covid19.

Dicho estudio de investigación también ha constatado una mayor intensidad de señales nerviosas de los puntos de acupuntura en áreas de las extremidades, y en especial, de los músculos anteriores de las extremidades inferiores. Esto explica por qué tradicionalmente se pone más agujas de acupuntura en las extremidades que por ejemplo en el área de abdomen en un tratamiento del dolor.

La estimulación y “micro lesión” provocada por la acupuntura sobre la placa de motoneuronas aumenta la transmisión de señales nerviosas hasta la asta ventral de la médula espinal capaz de activar la ciclooxigenasa y con ella la secreción de prostaglandinas favoreciendo la regeneración y el control del dolor y también la acción sobre la lipooxigenasa que aumentaría la respuesta inmune y la secreción de citoquinas y el TNF (factor de necrosis tumoral).

Son cada vez más los estudios de centros de investigaciones de gran prestigio científico que avalan la efectividad de la acupuntura, la cual, comparte los mismos mecanismos de acción que los que se fundamenta la medicina alopática, siendo además la acupuntura una terapia efectiva, segura y perfectamente complementaria.

Autora: Lda. Perla Casado (Farmacéutica)
Pharmanatur
C. Illescas, 81, Madrid