Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

Si eres fumador, y uno de tus propósitos de año nuevo es abandonar el tabaco, ¡Enhorabuena!

La acupuntura ha demostrado en numerosos estudios su eficacia como  medida complementaria y de apoyo a la hora de abandonar este hábito, gracias a su demostrado efecto regulador de la ansiedad, el apetito y el deseo de fumar entre otros factores.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

El tabaco es un producto agrícola procesado a partir de las hojas de la planta Nicotiniana tabacum, perteneciente a la familia botánica de las Solanáceas. Esta especie vegetal, tiene grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta. Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide denominado nicotina y que da el nombre a su género vegetal.

Durante años, las hojas de esta planta se consumían aspirada en polvo muy fino (rapé), o se mascaban (tabaco de mascar). También se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura; en forma de cigarrillos, con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel, o en las pipas de fumar.

Del humo de la combustión del tabaco se desprenden un gran número de sustancias (se habla de 3.000-4.000), aparentemente todas ellas negativas excepto el vapor de agua. Pero vamos a centrarnos en aquellas cuya influencia sobre la salud del fumador, existen en la actualidad evidencias científicas.

Entre las más investigadas podemos citar los alquitranes, responsables de la aparición de los diferentes tipos de cánceres atribuibles al tabaquismo; el monóxido de carbono, que penetra en la sangre a través de los alvéolos pulmonares, y se une a la hemoglobina desplazando al oxígeno, con lo que la oxigenación de los tejidos se ve muy dificultada; agentes irritantes, principales responsables de la tos, del incremento de la mucosidad y del lagrimeo en los fumadores, que a largo plazo pueden desembocar en patologías respiratorias tales como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica; y finalmente la nicotina, responsable de la adicción y que da al tabaco su olor característico. La nicotina, una vez llega al torrente sanguíneo alcanza al cerebro en siete segundos.

La nicotina se clasifica farmacológicamente entre los estimulantes menores del Sistema Nervioso Central. Sin embargo, posee un efecto bifásico, pudiendo ser regulado por el fumador para que sea estimulante o relajante, controlando la frecuencia y la profundidad de las aspiraciones. La nicotina tiene una vida media aproximada de dos horas. A partir de este tiempo, a medida que su concentración sanguínea (nicotemia) va disminuyendo, el fumador comienza a experimentar nuevamente deseos de fumar.

Existen una serie de enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el tabaquismo tales como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar y los problemas cardiovasculares. Del mismo modo, se favorece la aparición de enfermedades tales como la gastritis crónica, dos veces más frecuente en fumadores que en no fumadores, la úlcera gastroduodenal y la esofagitis por reflujo.

A lo largo de los últimos años, han sido desarrolladas amplias campañas informativas por parte de las autoridades sanitarias sobre los grandes riesgos que entraña el tabaquismo para la salud.

Si bien, han disminuido en gran medida el número de fumadores en la última década, el abandono de este hábito supone una gran dificultad, debido esencialmente a su carácter poderosamente adictivo, pleno de componentes emocionales, así como de comportamientos y hábitos sociales.

Debido a ello, gran número de fumadores están optando por la acupuntura como una medida complementaria y de apoyo a la hora de abandonar este hábito, gracias a su demostrado efecto regulador de la ansiedad, el apetito y el deseo de fumar entre otros factores.

Más información:

He D, Medbø JI, Høstmark AT.Effect of Acupuncture on Smoking Cessation or Reduction:An 8-Month and 5-Year Follow-up Study. Prev Med. 2001 Nov;33(5):364-72.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa