Diabetes y Coronavirus. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo II

Diabetes y Coronavirus. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo II

Nos encontramos al borde de la denominada “sexta ola” del Covid-19, y a pesar de la vacunación, no debemos bajar la guardia.

El riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer la infección que causa el nuevo coronavirus Covid-19 es el mismo que el de la población general, aunque si se contrae la infección, su gravedad y evolución puede ser diferente, según la edad, grado de control de la diabetes, presencia de complicaciones crónicas u otras patologías.

Las celebraciones navideñas ya están aquí. Celebraciones con amigos y familiares con copiosas comidas y deliciosos postres, largas sobremesas … todo ello, habitualmente regado de unas copas de cava… lo que nos suele conducir a coger unos kilos de más tras estas fechas tan señaladas.

La obesidad y el sobrepeso constituye un papel fundamental tanto en la instauración como en el control de la Diabetes Mellitus tipo II. Tanto es así que más del 80 % de los casos de Diabetes Mellitus tipo II pueden ser atribuidos a la obesidad, por lo que consecuentemente, una reducción del peso, disminuye el riesgo y mejora el control glucémico en pacientes con la enfermedad ya instaurada.

Del mismo modo, el sedentarismo tan característico de las sociedades occidentales, constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y consecuentemente de la Diabetes Mellitus tipo II.

En los últimos años, han sido publicados diversos estudios que ponen de manifiesto la eficacia del tratamiento con acupuntura en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo II. Si este es tu caso, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en Acupuntura Integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo  o Beatriz Daza.

Cada vez son más los datos que señalan al sobrepeso y la obesidad como factores asociados de forma muy estrecha a un mal pronóstico en pacientes infectados por el Covid-19, considerando que el control de peso debe ser incluido como un pilar fundamental en la prevención y control del virus.

Asimismo, el exceso de grasa (fundamentalmente grasa visceral) acumulada en el abdomen y que rodea los órganos internos, libera sustancias proinflamatorias (citoquinas principalmente) que pueden alterar la funcionalidad del sistema inmunitario, nuestro escudo protector frente al virus.

La Diabetes Mellitus tipo 2, es una enfermedad que tiene su origen en una combinación de factores ambientales, genéticos, y de estilo de vida.Entre ellos, los más importantes son el tabaquismo, la obesidad, patrones dietéticos inadecuados tales como una dieta con un elevado consumo de carnes rojas o precocinadas, refrescos azucarados, así como dulces y postres entre otros.

En los últimos años, han sido publicados diversos estudios que ponen de manifiesto la eficacia del tratamiento con acupuntura en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo II.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación patológica de los niveles de glucosa en sangre (Hiperglucemia), que cuando se mantienen en el tiempo dan lugar a importantes deterioros en diversos órganos tales como vasos sanguíneos, riñones, pies …etc. constituyendo un elevado riesgo de patologías cardiovasculares graves.

La insulina, hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa obtenida de los alimentos penetre en las células. En el caso de las personas diabéticas, o bien el páncreas ha perdido o reducido la capacidad de producción de insulina, por lo que la glucosa al no alcanzar las células se acumula de forma anómala en la sangre.

Si bien en fases iniciales es posible que la Diabetes no manifieste una sintomatología clara, cuando la enfermedad ya está instaurada los síntomas de alarma más frecuentes son las Poliuria (orinar mucho), pérdida de peso, polidipsia (tener mucha sed y beber mucha agua), polifagia (apetito excesivo), reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.

El tratamiento de la diabetes, además del control de la glucemia tiene como objetivo primordial frenar la tasa de mortalidad asociada a las patologías concomitantes, tales como la Nefropatía Diabética, Infarto de miocardio, Ictus o trombosis cerebrales entre otras.

El abordaje terapéutico de la diabetes es multifactorial:

  • Tratamiento farmacológico:

El fármaco antidiabético por autonomasia es la Metformina, si bien existen otras alternativas como pueden ser las Sulfonilureas, Glibenclamida o las Glitazonas entre otros. Cuando el uso de los fármacos anteriormente descritos no es capaz de mantener un control eficaz de la enfermedad, se hace indispensable el empleo de la insulina cuya dosis deberá ser individualizada para cada paciente.

  • Medidas de estilo de vida:

En el paciente diabético se hace imprescindible el control del peso, eliminar el tabaco, controlar la presión arterial, así como unas pautas dietéticas rigurosas que limiten la ingesta de Hidratos de Carbono de absorción rápida (azúcar, pasteles y bollería, cremas pasteleras, mermeladas, tartas, helados…)

Es recomendable el consumo de la dieta mediterránea rica en frutas, verduras, cereales …etc incluyendo una ingesta controlada de proteínas tales como el pavo y el pollo evitando en la medida de lo posible el consumo de carnes rojas.

Asimismo, se debe evitar el consumo de alcohol, ya que, entre otros perjuicios, favorece las hipoglucemias, aumenta la presión arterial y favorece el sobrepeso.

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa