Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del síndrome premenstrual

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del síndrome premenstrual

El Síndrome Premenstrual engloba una serie de síntomas emocionales y físicos, que aparecen días antes de la menstruación. Se estima que 7 de cada 10 mujeres sufren estos trastornos, acudiendo cada vez en mayor número para su tratamiento a las consultas de acupuntura, técnica que ha demostrado en diversos estudios su eficacia en el alivio tanto de los síntomas físicos, como emocionales.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en Medicina China Ginecológica: Dra. Lin XiaodanEstefanía Álamo. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

Es importante mencionar que el síndrome premenstrual, no siempre se presenta en todas y cada una de las menstruaciones en la mujer. Es más, incluso los síntomas pueden variar de un ciclo menstrual a otro.

El síndrome premenstrual es más frecuente en las mujeres de 30-40 años que ya hayan sido madres, así como aquellos con antecedentes de depresión, u otro trastorno del ánimo.

Se han llegado a describir hasta 125 síntomas atribuidos al síndrome premenstrual, si bien los más frecuentes son cefaleas, retención de líquidos y distensión abdominal, insomnio, así como alteraciones de tipo emocional tales como irritabilidad, y tristeza. La intensidad de estos síntomas es variable de una mujer a otra, pero se pueden dar casos en los que su severidad, obligue a interrumpir las actividades diarias y laborales.

A pesar de numerosas investigaciones, aún no se establecido con claridad el origen del síndrome premenstrual. Si bien, en los que la mayoría de los profesionales coinciden es que su origen es multifactorial.

Algo que si está claramente definido es que uno de los factores primordiales en el origen del Síndrome Premenstrual, es la alteración hormonal que acaece durante este periodo concreto del ciclo de la mujer, concretamente la disminución de los niveles de progesterona, y el aumento de los estrógenos. Asimismo, se ha establecido una relación con la variación a partir de la primera mitad del ciclo menstrual de los niveles de serotonina, factor clave en la presencia de síntomas emocionales.

Actualmente, no existe un tratamiento establecido, por lo que el abordaje es eminentemente orientado a paliar los síntomas.

Los tratamientos más frecuentemente utilizados son analgésicos, así como antinflamatorios para el dolor y la inflamación. Del mismo modo, en ocasiones se indican ansiolíticos para aliviar los síntomas emocionales.

En determinados casos, desde el punto de vista hormonal, también se recurre al uso de fitoestrógenos tales como el Aceite de Onagra.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa