Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de los acúfenos

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de los acúfenos

La llegada del frío y los cambios de estación suelen aumentar la intensidad de los acúfenos.

Los acúfenos, (también denominados tinnitus), suelen describirse como zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido.

Es decir, la persona escucha un sonido, un zumbido, pitido, siseo, murmullo, soplos… sin nada externo que lo esté provocando. Estos ruidos pueden manifestarse de una forma continua o intermitente.

Asimismo, hay personas que describen otros sonidos, como motores, viento, el ruido del mar, papeles al arrugarse o notas musicales.

Su origen fisiopatológico aún no está claramente establecido, y lamentablemente, aún no se ha encontrado un remedio eficaz y definitivo para este trastorno, por lo que numerosos afectados de acúfenos recurren al tratamiento con acupuntura que ha demostrado en diversos estudios, su eficacia en el alivio de sus síntomas.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

Quienes padecen acúfenos tienen dificultades para concentrarse, ni dormir de manera continuada. Esto es porque el sonido siempre está dentro de su cabeza.

Incluso a veces puede llegar a darse el caso de que el sonido interior sea más fuerte que el exterior, lo que afecta directamente a la audición.

Entre el 10% y el 17% de la población mundial sufre acúfenos y su frecuencia aumenta a partir de los 50 años y afectando por igual a hombres y mujeres.

Los acufenos suelen dividirse en dos tipos:

Subjetivos: en los que se perciben ruidos sin que exista estímulo acústico, por lo que otras personas y el médico mismo no pueden escucharlos y constituyen, aproximadamente, el 95% de los casos.

Objetivos: pueden percibirlos tanto el paciente como el médico. Suelen implicar el ruido del flujo de los vasos sanguíneos, provocando un sonido pulsátil (al ritmo de los latidos del corazón), y sincrónico con el pulso.

Los producen estructuras cercanas al oído que, en algunos casos, no pertenecen a él. En otras ocasiones, el sonido se parece más a un clic rítmico.

Su intensidad y tono pueden variar y ser más suave o fuerte así como agudo o grave, aunque son más habituales los acúfenos agudos. Suelen empeorar con el silencio. A menudo, quienes lo sufren padecen también hiperacusia (mayor sensibilidad a los ruidos externos).

Habitualmente, estos síntomas se intensifican en épocas de estrés o nerviosismo.

Por otra parte, los acúfenos pueden estar sincronizados con los latidos del corazón, manifestarse de manera intermitente o ser continuos. En este último caso, pueden provocar en la persona afectada dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, angustia e, incluso, depresión.

Los acúfenos interfieren de forma significativa en la calidad y estilo de vida de aquellos que los sufren, provocando insomnio, ansiedad, irritabilidad…

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .