Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la endometriosis

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Aunque su prevalencia no es exacta, se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva lo padece. Es un trastorno crónico. La endometriosis es una causa importante de infertilidad, por lo que hasta el 40% de las mujeres con endometriosis no podrá conseguir un embarazo.

Dado que este endometrio fuera de su lugar habitual sigue manteniendo su actividad hormonal, existe sangrado y se desprende dicho tejido en los períodos menstruales, derivando en síntomas molestos para la mujer. Por este mismo motivo, la gestación y la menopausia son períodos donde esta situación deja de provocar síntomas.

La localización más frecuente de la endometriosis es el ovario. Otras localizaciones frecuentes de la endometriosis son los ligamentos que rodean el útero, el peritoneo, y la vagina o el recto, entre otras.

En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, pero la gran mayoría puede presentar dolor que se suele presentar como dismenorrea. Asimismo, puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto.

Es una causa muy frecuente de dolor pélvico crónico con una afectación considerable en la calidad de vida de la mujer.Debido a ello, cada vez en mayor medida, los pacientes aquejados de endometriosis buscan en la acupuntura un tratamiento seguro y eficaz, tal y como se ha visto demostrado en ensayos clínicos.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura y ginecología: Estefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

Asimismo, pueden presentarse alteraciones menstruales, problemas de fertilidad (se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis) cuando la endometriosis afecta al tubo a localizaciones extrapélvicas se producen síntomas característicos de su localización.

El crecimiento de las lesiones endometriósicas depende mucho de las hormonas ováricas, de tal forma que las mujeres con endometriosis mejoran durante el embarazo y durante la menopausia, por el descenso de los estrógenos en el organismo.

El tratamiento de la endometriosis, es variable dependiendo de diversos factores  tales como la severidad de los síntomas, extensión de la enfermedad, localización, etc.

Para aliviar el dolor menor se emplean antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos. Asimismo, también es frecuente la administración de anticonceptivos orales para retrasar la progresión de la enfermedad.

Entre los fármacos específicos más habitualmente empleados podemos citar los progestágenos, Gestrinona o Danazol que reducen la producción de los estrógenos y el crecimiento de las lesiones, así como implantación de los implantes intrauterinos de Levonorgestrel (DIU).

Los fármacos anteriormente descritos provocan numerosos efectos secundarios tales como, náuseas, retención de líquidos… ganancia de peso, acné, aumento del vello corporal, etcétera.

Estas circunstancias, han llevado a un gran número de pacientes a explorar tratamientos alternativos eficaces y sin efectos adversos tales como la acupuntura.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa