Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de las náuseas durante el embarazo

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de las náuseas durante el embarazo

Casi todas las mujeres sufren náuseas y vómitos durante el embarazo, pero si esos episodios son persistentes y excesivos, es decir, más de tres o cuatro al día, con cualquier comida o bebida, y se alargan más allá del tercer trimestre, se denomina hiperemesis gravídica lo que puede causar pérdida de peso, deshidratación, así como otras complicaciones.

Debido al alto riesgo que entraña el consumo de fármacos durante el embarazo, cada vez son más numerosas las mujeres que recurren a tratamientos alternativos como la acupuntura que ya ha demostrado en numerosos ensayos clínicos su eficacia con total seguridad y mínimos efectos secundarios.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

El término “emesis” significa vómito y, la “hiperemesis” se refiere a náuseas y vómitos muy severos que aparecen durante el embarazo. Casi todas las mujeres sufren este tipo de síntomas durante la gestación.

Sin embargo, la hiperémesis provoca pérdidas de nutrientes y de líquidos muy importantes, y puede llegar a causar deshidratación grave y pérdida de peso corporal. La hiperémesis gravídica suele ocurrir durante el primer trimestre de la gestación y puede llegar incluso a ser motivo de ingreso hospitalario.

Al contrario que las náuseas y los vómitos habituales en cualquier embarazo, la hiperémesis gravídica persiste en el tiempo, y puede llegar más allá de las primeras 20 semanas. En los más casos graves, se pueden presentar alteraciones psicológicas posteriores, siendo la depresión, la más frecuente.

En la mayoría de los casos el embarazo se desarrolla con completa normalidad y el bebé no resulta afectado.

En casos graves y no controlados puede ocurrir que el bebé crezca menos de lo normal, a causa de la disminución en el aporte de nutrientes, así que nacerá con bajo peso.

Asimismo, en situaciones severas, se pueden producir déficits nutricionales importantes en la madre, por ejemplo, falta de ácido fólico, que puede afectar al bebé en su desarrollo neurológico. Pero sólo en casos muy excepcionales la hiperémesis puede afectar al bebé.

Si bien no se ha identificado una única causa de la hiperémesis gravídica, existen ciertos factores que pueden asociarse a ella, tales como niveles elevados estrógenos y HCG (Gonadotropina Coriónica Humana), que estimulan el centro del vómito a nivel cerebral.

Asimismo, durante el desarrollo del embarazo, el feto y el útero aumentan su tamaño desplazando así todas las vísceras abdominales internas, aumentando la presión sobre ellas, con lo que el contenido gástrico tiene una mayor predisposición a ascender por el esófago en forma de vómito o reflujo ácido.

Todas estas causas anteriormente descritas, se intensifican en los embarazos múltiples, por lo que, en estos casos, la incidencia de hiperémesis se multiplica.

Las náuseas y vómitos leves propios del embarazo no precisan fármacos, es suficiente con modificar la dieta, incluyendo más proteínas e hidratos de carbono, distribuyendo la ingesta en pequeñas cantidades y varias veces al día. Se deben evitar alimentos ricos en grasas o muy condimentados, así como evitar el estrés durante el embarazo.

El abordaje de la hiperémesis gravídica es eminentemente farmacológico. Los tratamientos más habituales son:

  • Antihistamínicos que inhiben el centro del vómito.
  • Vitamina B6 inyectable que favorece el metabolismo de lípidos, carbohidratos y proteínas, además de regular la actividad hormonal.
  • Fenotiazina, agente antiepiléptico que inhibe el SNC lo que contribuye a regular la hiperactividad del centro del vómito.
  • Metoclopramida, agente antiemético antagonista de los receptores dopaminérgicos D2.
  • Antiácidos como medida paliativa del ardor provocado por los episodios de vómitos.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .