Eficacia de la acupuntura en el tratamiento complementario del síndrome de ovario poliquístico en procesos de fecundación asistida

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento complementario del síndrome de ovario poliquístico en procesos de fecundación asistida

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal, es una situación en la que la mujer no ovula con normalidad y que está asociado a alteraciones hormonales a diversos niveles.

Es una enfermedad que tiene una importancia cada vez mayor en nuestros días por la estrecha relación que guarda con la obesidad, cada vez más frecuente, y por los problemas de fertilidad que esta patología comporta.En los últimos años, las técnicas de reproducción asistida se están convirtiendo cada vez en mayor medida en una alternativa en aquellas pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico y dificultades para concebir.

Complementariamente, el tratamiento con acupuntura que ya ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos, está experimentando un imparable ascenso en nuestros días.

Para más información, consulta con nuestras especialistas en Fertilidad y Ginecología , la Dra. Lin Xiao Dan y Estefanía Álamo.Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

No se sabe con certeza qué es lo que desencadena el síndrome de ovario poliquístico, pero se conocen varios mecanismos que sí están presentes y favorecen la aparición de este trastorno, como son el aumento de los niveles de LH (hormona luteinizante), lo que además conlleva una elevación en la producción de andrógenos. Asimismo, se ha observado una disminución en la síntesis de las proteínas transportadoras de andrógenos.

El síntoma más frecuente es la esterilidad que suele aparecer en el 75% de los casos, así como amenorrea y oligoamenorrea asociados principalmente a los altos niveles de LH. Por otro lado, es muy frecuente la aparición de hirsutismo, acné, así como alopecia androgénica, todo ellos como consecuencia de los niveles elevados de andrógenos.

Asimismo, puede aparecer diabetes mellitus y/o dislipemia debido primordialmente a la resistencia insulínica.

Actualmente, el tratamiento es multifactorial e incluye antidiabéticos orales para combatir la resistencia insulínica, si bien el control del peso se postula como la medida preventiva más eficaz, así como anticonceptivos orales para luchar contra la elevada producción de andrógenos.

Por último, uno de los problemas más graves para las mujeres en edad fértil es la esterilidad. Para ello, se intenta en un primer escalón, la inducción de la ovulación con Clomifeno, que aumenta los niveles de FSH, regulando así la producción de LH.

Si falla, como segundo escalón, se puede utilizar directamente FSH y como tercer escalón queda la cirugía, con la que se destruye una parte del ovario para así eliminar la producción exagerada de hormonas sexuales que perpetúan la enfermedad.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa