Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea refractaria al tratamiento farmacológico

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea refractaria al tratamiento farmacológico

El dolor menstrual (también llamado dismenorrea), es uno de los problemas ginecológicos más comunes de las mujeres. Este dolor puede ser tan intenso que, en ocasiones, puede alterar la rutina diaria.

En los últimos años, han sido desarrollados diversos estudios orientados a comprobar la eficacia inmediata y a largo plazo del tratamiento de la dismenorrea con acupuntura.

Debido a los frecuentes efectos secundarios asociados al tratamiento farmacológico habitual (Antinflamatorios, espasmolíticos de fibra lisa y/o analgésicos), cada vez en mayor medida se recurre al tratamiento con acupuntura que ya ha demostrado su eficacia y seguridad.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

Durante la menstruación, suele haber cierta sensación de incomodidad o malestar, que se manifiesta con un dolor sordo, sobre todo en su inicio, y que se acompaña a veces con síntomas como cefalea y diarrea.

Pero para hablar de dismenorrea el dolor tiene que ser lo suficientemente acusado como para impedir la actividad normal (por ejemplo, ir al trabajo), y requiere tratamiento.

Se estima que, una de cada diez mujeres, pueden causar baja de su actividad cotidiana de 24 a 72 horas por este motivo.

En la aparición de la dismenorrea juegan un papel importante muchos factores de riesgo, entre los que destacan una menarquia precoz, consumo de alcohol o tabaco, sedentarismo y obesidad, así como problemas ginecológicos tales como endometriosis, miomas, quistes ováricos… etc.

Dependiendo de la causa, la dismenorrea se puede clasificar en primaria, que aparece a partir de la primera menstruación y no suelen tener ninguna enfermedad como causa, y secundaria que aparece como consecuencia de trastornos ginecológicos, tales como los descritos anteriormente.

Actualmente, los tratamientos utilizados en la dismenorrea primaria son de tipo sintomático y orientados a paliar el dolor.

Los fármacos más frecuentemente indicados son los inhibidores de las prostaglandinas tales como el Ibuprofeno, Indometacina y para los casos más severos los inhibidores selectivos de la COX-2 tales como el Celecoxib.

Asimismo, es frecuente el uso de espasmolíticos de fibra lisa como la escopolamina, aislados o en combinación con analgésicos tales como el metamizol.

Por otro lado, la estrategia de tratamiento de la dismenorrea secundaria, está orientada a combatir la patología de base causante de este trastorno.

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa