Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la cefalea crónica

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la cefalea crónica

La mayoría de las personas sufren dolor de cabeza de manera ocasional. Generalmente, este se presenta de forma intermitente y no suele ser síntoma de un problema de salud mayor.

No obstante, es importante distinguir entre estos dolores leves y la cefalea tensional y la migraña.Estos últimos,  alteran el ritmo de vida así como los hábitos sociales y aspectos de la vida laboral, afectando y disminuyendo seriamente la calidad de vida de aquellos que los padecen. Del mismo modo, los tratamientos farmacológicos, conllevan frecuentes efectos secundarios, y lamentablemente en numerosas ocasiones los dolores no llegan a estar completamente controlados.

Esto hace que cada vez sea más frecuente la presencia de pacientes en las consultas de acupuntura, buscando una solución, que ya ha demostrado en numerosos estudios su eficacia y seguridad en el tratamiento de la cefalea crónica.

Para más información, consulta con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza. Información y citas: 910108651 / info@clinicamedizen.es

En la CEFALEA TENSIONAL, el dolor puede ser de leve a moderado, pero constante. Normalmente, el paciente lo percibe como una presión a ambos lados de la cabeza y en la nuca y, por lo general, no está acompañado de otros síntomas. Casi siempre tiene su origen en una situación puntual de estrés o ansiedad.

El abordaje terapéutico de la cefalea tensional suele ser mixto, con una combinación de fármacos más otras terapias orientadas a reducir la ansiedad y/o estrés que suelen generar estos síntomas, tales como psicoterapia, técnicas de relajación, yoga…etc

En el aspecto farmacológico, lo más frecuente es el uso de Amitriptilina (inhibidor la recaptación de serotonina y noradrenalina) como fármaco de primera línea. Los efectos secundarios más frecuentes de la Amitriptilina son boca seca, somnolencia, mareos, estreñimiento y aumento de peso. Si la Amitriptilina no logra mejora clínica en 4 semanas, se suele sustituir por Mirtazapina (Antagonista serotoninérgico y α adrenérgico) o Venlafaxina (inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina).

La MIGRAÑA es un trastorno que suele tener una base hereditaria. Se caracteriza por presentar episodios recurrentes (la frecuencia varía en cada persona) de dolores de cabeza, los cuales presentan las siguientes características:

  • Se puede localizar en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en la totalidad de la misma.
  • Tiene carácter pulsátil, con sensación de latido.
  • Es frecuente que venga acompañado de otros síntomas como náuseas y ocasionalmente vómitos, malestar general, fotofobia y fonofobia.

La migraña es una de las cefaleas que origina mayor número de visitas a la consulta del médico. Suele manifestarse en forma de episodios repetidos, de diferente intensidad. La presentación suele ser hemicraneal, pulsátil y paroxística.

Actualmente no está del todo esclarecido cuáles son sus causas, siendo la teoría neurovascular la más aceptada. Según ésta, la migraña se inicia por un mecanismo que afecta a estructuras neuronales del cerebro, las cuales acaban activando el sistema vascular de las meninges, responsables finalmente de dolor (vasodilatación e inflamación de los vasos sanguíneos de las meninges)

Los factores desencadenantes de un ataque migrañoso más frecuentes son hormonales, así como ambientales y psicológicos. La sintomatología asociada más común es la fonofobia y fotofobia, así como molestias gastrointestinales tales como nauseas que pueden ir acompañadas de vómitos en los casos más severos. La transmisión del dolor a través del nervio trigémino hace que la migraña sea una cefalea intensamente dolorosa. Puede doler el cuello y los músculos de la cara (también pueden ser dolores premonitorios previos a un ataque de migraña).

Para el tratamiento durante los ataques, los fármacos más utilizados son: Paracetamol (analgésico), Ibuprofeno o Naproxeno (AINES), así como Sumatriptán, Zolmitriptán, Rizatriptán…(agonistas serotoninérgicos selectivos de los receptores 5HT1).

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa