Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo

Todos hemos escuchado decir en alguna ocasión: “¿Te has dado cuenta que cada vez hay más personas con alergia?“  La contaminación, la falta de lluvia, y el perfeccionamiento de los métodos diagnósticos han favorecido el incremento del número de diagnosticados por alergia en la sociedad occidental. Una de las más frecuentes actualmente, es la alergia a los ácaros del polvo.

La alergia a los ácaros del polvo doméstico, se considera la segunda causa de alergia respiratoria en Europa. Sus síntomas pueden ser muy variados y de distinta intensidad, pero los más comunes, que afectan al aparato respiratorio, son los estornudos reiterados que se acompañan de congestión nasal y rinitis, además de molestias oculares (picor, irritación…).Cuando estos síntomas persisten durante todo el año, pueden estar indicando una reacción alérgica a estos parásitos.

La cronicidad de esta patología, junto a los efectos secundarios asociados a los tratamientos farmacológicos habitualmente pautados, tales como los Antihístamínicos y Corticoides, hace que cada vez sean más numerosos los afectados que buscan en la acupuntura un tratamiento seguro y eficaz, tal y como ha sido demostrado en numerosos ensayos clínicos.

Si eres alérgico a los ácaros del polvo, no lo dudes.Concierta tu cita con nuestros especialistas en acupuntura integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza.

El polvo de las casas constituye una de las principales causas de alergia respiratoria en todo el mundo. Consiste en una mezcla heterogénea de escamas de piel humana y aquellas procedentes de animales domésticos, restos de insectos, fibras textiles, bacterias, pelos de animales, y básicamente, unos parásitos microscópicos denominados ácaros.

Los ácaros son unos pequeños artrópodos no visibles al ojo humano, y que se encuentran habitualmente en espacios cerrados donde hay polvo, generalmente lugares oscuros alejados de la luz solar.

Las especies que más menudo causan trastornos alérgicos asociados al polvo de las casas son el Dermatophagoides Pteronyssinus y el Dermatophagoides Farinae, que se alimentan de las escamas microscópicas que nuestra piel desprende poco a poco en su proceso continuo de renovación. Por tanto, suelen encontrarse en los lugares donde abundan los restos de escamas de piel de personas o de animales de compañía: colchones, almohadas, mantas, edredones, sofás, alfombras …etc.

Los ácaros proliferan cuando la temperatura ronda los 25º y está acompañada de una humedad relativa del 70/80%, y en nuestro país su presencia es más frecuente en localidades situadas en las costas del Mediterráneo y el Cantábrico.

En el caso de la alergia a los ácaros, el paciente padece hipersensibilidad a las proteínas presentes en las heces de los ácaros o a las partículas en que se desintegra su cuerpo cuando éstos mueren. Al penetrar en las vías respiratorias, la reacción del organismo para protegerse puede causar trastornos como la Rinoconjuntivitis y el Asma Alérgico.

En las personas alérgicas, esto produce una inflamación crónica y progresiva de los bronquios o las mucosas de la nariz y los ojos, que se vuelven, además, más sensibles a la acción de otros alérgenos, a las infecciones, al frío o a la contaminación.

Los principales síntomas de este tipo de alergia son respiratorios, principalmente rinoconjuntivitis y/o asma. Asimismo, pueden aparecer síntomas dermatológicos como urticaria o dermatitis atópica.

El manejo de este tipo de alergia dispone de una doble vertiente:

1.Medidas preventivas

Es importante extremar las medidas de higiene y limpieza para que la población de ácaros sea la menor posible. Las recomendaciones más habituales suelen ser el uso de aspiradores o tejidos húmedos para la limpieza del hogar, así como proteger almohadas y colchones con fundas antiácaros.

Desde el punto de vista del entorno en el hogar se recomienda una decoración simple y sencilla sin moquetas, cortinajes, tapizados y alfombras, así como evitar objetos y muebles que puedan acumular polvo o sean difíciles de limpiar.

Y por supuesto, en la medida de lo posible, evitar o reducir al máximo la presencia y/o contacto con mascotas.

2.Medidas terapéuticas

Tratamiento farmacológico

Su objetivo es el alivio de los síntomas y se basa en la administración principalmente de Antihistamínicos, Corticoides nasales (rinitis) o inhalados para el asma bronquial, Colirios para los ojos (conjuntivitis y/o lagrimeo) …etc, así como otras medidas paliativas.

Vacunación

Su objetivo se dirige a la causa que origina la enfermedad mediante la administración de sucesivas vacunas que contienen el alérgeno en pequeñas cantidades que se van aumentando poco a poco. De este modo, el organismo se va acostumbrando a la exposición al mismo, hasta que deja de reaccionar frente a él gracias a lo cual, los síntomas van despareciendo paulatinamente.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .