Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento

Eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento del estreñimiento

El estilo de vida actual, el sedentarismo, estrés, comidas desequilibradas …etc, son factores esenciales que favorecen la aparición y cronificación del estreñimiento.

El uso de laxantes, si bien podría parecer una solución rápida a este problema, no debe ser mantenida a lo largo del tiempo, ya que con su uso continuado se disminuye gradualmente su eficacia, provocan dolores abdominales, náuseas, flatulencias e incluso diarreas.

Estas diarreas constantes, pueden provocar pérdidas de electrolitos, deshidratación, y en casos muy severos malnutrición, debido a estos nutrientes que no absorbidos.

Debido a ello, cada vez en mayor medida, se buscan alternativas de tratamiento para el estreñimiento, eficaces, seguras y definitivas tales como la acupuntura que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios clínicos.

La dificultad en la resolución definitiva del estreñimiento crónico y el riesgo de dependencia del uso de laxantes hace que se otras busquen alternativas terapéuticas eficaces y seguras, tales como la acupuntura que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en numerosos estudios clínicos.

Si sufres estreñimiento crónico, no dudes en concertar tu cita con nuestros especialistas en Acupuntura Integrativa: Raúl RubioEstefanía Álamo o Beatriz Daza.

El estreñimiento es uno de los desórdenes gastroenterológicos más comunes.

Se trata de un problema muy común, con una prevalencia de entre el 2% y el 30% de la población. El estreñimiento es particularmente frecuente en niños y ancianos, y en el resto de etapas, más habitual en mujeres.

Esta patología se caracteriza por síntomas, tales como defecación no frecuente, heces duras, necesidad de fuerte tensión en la deposición y/o una sensación de evacuación incompleta.

Según el Criterio de Roma, dos o más de estos síntomas deben estar presentes en 25% de las evacuaciones y por lo menos durante 3 meses para poder cumplir con las condiciones de estreñimiento crónico.

 

Existen principalmente tres tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento agudo

De aparición repentina, ocasionado por algún cambio reciente y que finaliza al solucionar el agente causal

  • Estreñimiento crónico

De origen definido y lejano en el tiempo, con recaídas frecuentes que suele ser habitual en adultos y ancianos.

  • Estreñimiento idiopático

De origen desconocido, de tratamiento poco determinado.

 

A la hora de establecer un tratamiento, es de vital importancia identificar si el estreñimiento es de origen funcional (alteración del peristaltismo, disminución de la ingesta de líquidos…) o de origen orgánico (debido a otras patologías como obstrucciones, tumores, hernias …).

En el caso del estreñimiento orgánico se establecen medidas específicas orientadas a resolver el agente causal.

El estreñimiento de origen funcional, se aborda desde una perspectiva multifactorial que incluye recomendaciones dietéticas, ejercicio físico, aumento de la ingesta de líquidos, el establecimiento de horarios estables para la defecación y en casos puntuales (siempre limitados en el tiempo) el uso de laxantes.

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa