Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo

Si tras la vuelta de las vacaciones, has decidido dejar de fumar,
¡Enhorabuena!

El tabaquismo es la intoxicación aguda o crónica producida por el consumo adictivo de tabaco. Tiene una alta prevalencia y se sitúa como una de las principales causas de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 52.000 muertes anuales en España (CNPT: 2018) por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe.

Por si esto fuera poco, es también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.

Es bien conocido que el consumo de tabaco se asocia a más de 25 enfermedades, siendo el responsable del 90 % de la patología tumoral, del 75% de los procesos clasificados como bronquitis crónica o enfisema y del 25% de los síndromes coronarios agudos. De todas las enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc.) el tabaquismo es la que produce mayor morbi-mortalidad.

Entre estas merece especial mención la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC está causada en el 80-85% de los casos como consecuencia del consumo del tabaco.
En España, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más extendida en la población, tal y como se recoge en el informe “Tabaco y Cáncer en España” del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ocasionando más de 50.000 muertes al año.

La ausencia de síntomas en las primeras etapas del consumo de tabaco puede transmitir al fumador, erróneamente, una falsa sensación de seguridad, pero según avanza su consumo, irán apareciendo síntomas respiratorios vinculados al efecto irritante del humo del tabaco y de las más de 4.000 sustancias tóxicas identificadas en él.

Estos síntomas dependerán, en sus formas e intensidad, del tiempo y la cantidad de consumo que muestre cada fumador.

En líneas generales, los principales síntomas respiratorios presentes en los fumadores son:

  • Irritación faríngea.
  • Tos.
  • Expectoración.
  • Dificultad respiratoria progresiva (en fases más avanzadas).
  • Falta de tolerancia al ejercicio (en fases más avanzadas).

Actualmente, se reconocen como fármacos de primera línea en el tratamiento del tabaquismo la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, caramelos para chupar, espray nasal e inhalador bucal), así como Bupropión y Vareniclina, fármacos indicados para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina.

La alta tasa de recaídas, junto a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como ansiedad, trastornos del sueño, náuseas, cefaleas, y sequedad de boca entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, los pacientes afectados recurran a la acupuntura para dejar de fumar, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de ansiedad.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Chinese Medicine, está basado en los resultados de un ensayo abierto multicéntrico con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del tabaquismo.

El presente estudio fue llevado a cabo entre septiembre 2020 y febrero 2022, y consistió en la evaluación de la eficacia para dejar de fumar de un tratamiento de 8 semanas de acupuntura combinada con acupresión auricular.

Todos los pacientes cumplimentaron el consentimiento informado, y siguieron los siguientes criterios de inclusión:

  • Voluntarios para dejar de fumar
  • Edad comprendida entre 18 y 65 años
  • Fumadores de más de 1 año de duración
  • Consumidores de ≥ 20 cigarrillos diarios
  • Resultado positivo en nicotina salivar
  • Resultado del test Fagerström de Dependencia Nicotínica de ≥4 puntos
  • Periodo de lavado de 1 mes de otros tratamientos previos para dejar de fumar

Todos los participantes recibieron tratamiento estándar de acupuntura corporal y complementariamente, acupresión auricular.

Los pacientes fueron indicados de la necesidad de evitar cualquier tratamiento para dejar de fumar durante el estudio, pero por supuesto, mantener los tratamientos previos instaurados para hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, y enfermedades coronarias.

Durante el estudio se realizaron evaluaciones a las semanas 2, 4, 6 y 8 y posteriormente un seguimiento a las semanas 16 y 24.

El objetivo primario del estudio fue la tasa de abandono del tabaco en la semana 24.

Los objetivos secundarios del estudio fueron la tasa de abandono del tabaco en la semana 8 y 16.

Los resultados del estudio mostraron que el 46,67% de los pacientes dejaron de fumar a la semana 24 y el 43,33 % a la semana 16.

Del mismo modo, aquellos pacientes que no lograron dejar de fumar lograron reducir su consumo de cigarrillos un 70,59% en la semana 16.

Asimismo, se constató una reducción paulatina en el Test Fagerström de dependencia Nicotínica, lo que indica la eficacia de la acupuntura en la reducción de la dependencia a la nicotina de los individuos fumadores.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa