Acupuntura: Medicina del pasado, medicina del futuro

Autor de Medicina China Tradicional, vivir sin enfermar
Coautor de: Acupuntura, una farmacia en el cuerpo; Tao para vivir, etc.
Director de las Clínicas MEDIZEN

Para mucha gente, al hablar de la acupuntura les suena como algo lejana y extraña, muy pocos saben realmente cómo funciona ni de sus beneficios para la salud. Tal vez, hay personas que les suena que es algo que sirve para dejar de fumar, otros dicen que puede quitar el dolor, y otros, para tratar la ansiedad y otros síntomas concretos e independientes, pero a mi parecer, resultan todas éstas, definiciones superficiales que no concuerdan con el sentido amplio y profundo de esta ciencia milenaria.

Entonces, ¿Qué es la acupuntura?

Podemos decir que acupuntura, es el recurso médico más íntimo y primordial, que el ser humano trae consigo.

Esta práctica, trabaja con los meridianos de un individuo, los cuales tiene una amplia correspondencia con el sistema nervioso, metamérico, miofascial y linfático según los conocimientos actuales sobre el cuerpo humano. Sin embargo, más allá de estas estructuras físicas, los canales energéticos según cómo describen en la Medicina Tradicional China proveen unas funciones vitales para el buen funcionamiento del organismo como un todo, tanto físico como psicológico.

Podemos decir sin ninguna duda que un cuerpo no puede mantener la salud mientras la energía de estos canales no sea la adecuada. Es como el control remoto que dirige a distancia cualquier máquina. Sin estas señales precisas, la máquina no actuará correctamente.

Entrevista Liu Zheng

Todas las plantas medicinales, alimentos y medicamentos naturales, actúan primeramente sobre esta dimensión del cuerpo más profunda, armonizando y equilibrando los centros vitales para así dar buen soporte al cuerpo metafísico.des físicas y la práctica de meditación.

Los recursos naturales y en especial la acupuntura, pretenden nutrir, fortalecer y equilibrar el cuerpo de forma íntegra y profunda, para que éste sea menos vulnerable ante las causas externas de enfermedad y facilitando así, los mecanismos de autoregulación, autoreparación y autogeneración que el cuerpo lleva consigo.

Otra característica fundamental es que esta práctica puede tratar y diagnosticar varios síntomas en diferentes partes del cuerpo enlazándolos con una misma causa. De esta forma todos los efectos secundarios son positivos, mejorando a una persona globalmente.

En la antigüedad no se concebía el eliminar el dolor de cabeza, sin antes mejorar la fuerza del estómago, porque se entendía que este síntoma era una señal sabia y de protección que adoptaba el estómago para que rectificáramos algunos excesos emocionales.

Según la Medicina Tradicional China, las patologías, prácticamente todas, se relacionan con diferentes estados emocionales. El miedo está relacionado con un problema de los meridianos de riñones y la vejiga con síntomas como: sensibilidad al frío, dolor de los huesos y rodillas, hinchazón. La obsesión produce un desgaste del bazo que repercute en un mal funcionamiento del sistema linfático. La preocupación y el enfado en exceso dañan al hígado. La excitación y la tristeza alteran el estado del corazón. Una falta de ánimo y orgullo profundo dañan los pulmones… Para mejorar el estado anímico y emocional con eficiencia, hay que mejorar la fuerza de los órganos internos y sus meridianos.

Por este mismo motivo, en nuestra consulta y los retiros que organizamos, resulta primordial la elaboración de un primer diagnostico holístico de las personas que tenemos delante para conocer su estado de salud, físico y emocional, a través de un completo anamnesis, la toma del pulso y la observación de la lengua. La observación exhaustiva e individualizado permitirá al terapeuta esbozar el plan de tratamiento integral que incluye inevitablemente cambios de hábitos de vida, plan de alimentación, actividades físicas y la práctica de meditación.

Entrevista Liu Zheng

Hoy más que nunca, en un mundo donde abundan el estrés, conflictos, apegos, excesos emocionales y malos hábitos, la acupuntura se presenta cada vez más como el primer recurso terapéutico para restablecer la salud, retornando así a la sabiduría de nuestros antepasados, que buscaba las causas de la enfermedad en uno mismo con responsabilidad y firmeza.