Operación Anti-Covid. Prevenir es la mejor defensa. (Hipertensión y Coronavirus)

Operación Anti-Covid. Prevenir es la mejor defensa. (Hipertensión y Coronavirus)

La hipertensión es una enfermedad que consiste en la elevación de la presión arterial. Según la Sociedad Española de Hipertensión, actualmente existen en España alrededor de 14 millones de pacientes hipertensos de los cuales 9,5 millones no están controlados y cerca de 4 millones están aún sin diagnosticar.

Uno de los mayores problemas a la hora del diagnóstico, es que en numerosos casos el paciente no muestra ninguna sintomatología, con el consiguiente riesgo que ello implica. Es importante destacar que el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la Diabetes Mellitus entre otros, constituyen factores de riesgo muy elevados a la hora de desarrollar hipertensión.

Recientes estudios como los publicados en Acupuncture & Electro-Therapeutics Research, ó en Clinical Journal of Chinese Medicine, han mostrado que la acupuntura puede ayudar a reducir la presión arterial y mantenerla en valores adecuados de una manera sostenida. Del mismo modo, ha sido evidenciado su efecto sinérgico en tratamiento combinado de acupuntura y terapia farmacológica.

Debido a ello, un mayor número de pacientes recurren a la acupuntura, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la hipertensión.

En este contexto, en Clínica MEDIZEN® ofrecemos tratamientos integrativos que combinan:

  • Protocolo específico de acupuntura combinado con Estimulación Neuro-Refleja® Auricular
  • Fitoterapia
  • Suplementación nutricional
  • Pautas dietéticas específicas

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, tales como ictus, infartos …etc. Los principales órganos a los que afecta la hipertensión arterial son el corazón, los riñones, el cerebro y las arterias. En el corazón, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

Los pacientes con tensión alta, diabetes y enfermedad cardiovascular tienen las mismas probabilidades de desarrollar la infección por Covid-19 que el resto de la población, pero en caso de infectarse, son mayores las posibilidades de presentar complicaciones, ya que son pacientes de alto riesgo.

Este mayor riesgo se justifica debido a que en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, los niveles de ACE2 (proteína que el virus Covid-19 usa para introducirse dentro de las células humanas) pueden estar aumentados en personas con enfermedad cardiovascular.Asimismo, la reducción de los receptores ACE2 y los altos niveles de Angiotensina II se relacionan con la insuficiencia respiratoria y el distress respiratorio agudo.

En los casos graves de Covid-19, se han observado mayores niveles de Angiotensina II, lo que puede estar en relación con la inhibición por parte del virus de la ACE2.

Por ello, como principales medidas preventivas, en las personas hipertensas se recomienda:

  • Reforzar la prevención y el controlar la tensión arterial
  • No abandonar la medicación prescrita por el médico habitual.
  • Practicar ejercicio físico moderado
  • Seguir una dieta baja en sal y grasas, rica en vegetales, granos integrales, frutas, lácteos, legumbres y productos frescos y de temporada, evitando los alimentos precocinados.

Más información

Chao G. et al.Association of Hypertension and Antihypertensive Treatment with COVID-19 Mortality: A retrospective observational study.Eur Heart J. 2020 Jun 7;41(22):2058-2066

https://academic.oup.com/eurheartj/article/41/22/2058/5851436

 Severcan C.et al.The effects of acupuncture on the levels of blood presuure and nitric oxide in hypertensive patients.Acupuncture Electrother Res.2012;37(4):263-75

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23409611

 

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Clínica Acupuntura MEDIZEN Goya Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001 PEDIR CITA: 91 010 86 51 Email: info@clinicamedizen.es Metro: Goya y Lista Más información

MEDIZEN® Alcalá

Clínica Acupuntura MEDIZEN Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local PEDIR CITA: 91 010 86 51 Email: info@clinicamedizen.es Zona de aparcamiento gratuito Metro Ventas y El Carmen

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo

Clínica Acupuntura MEDIZEN Pozuelo Hospital Quirónsalud

C/ Diego de Velázquez, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid PEDIR CITA: 91 010 86 51

MEDIZEN® Móstoles

Clínica Acupuntura MEDIZEN Móstoles

C/ Ciclista David Gea, S/N 28935 Móstoles Dentro de las instalaciones polideportivas de Body Factory Móstoles PEDIR CITA: 91 010 86 51 | 609 70 80 33

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.