Técnicas para el diagnóstico del nuevo coronavirus Covid-19

Una de las principales prioridades para optimizar el tratamiento y la evolución de los pacientes infectados por Covid-19 es el establecimiento de un diagnóstico fiable y precoz ante la aparición de los primeros síntomas.

Actualmente disponemos de dos tipos de pruebas diagnósticas: los tests PCR y los tests rápidos, que como su propio nombre indica, son más rápidos y sencillos.

TEST PCR

Las PCR (en inglés: de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), son un tipo de pruebas que se llevan utilizando durante años para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas.

Este tipo de test detecta un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

En este tipo de tests se utiliza una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada.

Así pues, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. De este modo, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

El diagnóstico a través de PCR es una técnica compleja que requiere personal especializado y equipos técnicos avanzados.

Este método diagnóstico se caracteriza por su alta especificidad, ya que es capaz de  diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente. Del mismo modo, su alta sensibilidad le permite detectar cantidades muy pequeñas de material genético viral.

Y algo especialmente útil, es su capacidad de obtención de resultados de forma muy precoz ya que logra detectar el virus en las primeras fases respiratorias.

TESTS DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada, mientras  las PCR pueden llegar a tardar varias horas.

A diferencia de la PCR, los tests rápidos no identifican el ARN del virus, sino otro tipo de marcadores víricos a través de dos tipos de muestras diferentes.

Mediante una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus y a través de muestras respiratorias, logra detectar proteínas del virus.

La técnica de los tests rápidos consiste en una inmunocromatografía en papel, mediante una plataforma que lleva adheridas las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos, pudiéndose asimilar a los tests rápidos de embarazo.

Gracias a este tipo de tests se podrá optimizar el cribado rápido y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los tests rápidos.