Diabetes y Covid-19. Recomendaciones para pacientes diabéticos durante el confinamiento

Diabetes y Covid-19. Recomendaciones para pacientes diabéticos durante el confinamiento.

La diabetes no aumenta el riesgo de contraer la infección. El riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer la infección que causa el nuevo coronavirus Covid-19 es el mismo que el de la población general, aunque si se contrae la infección, su gravedad y evolución puede ser diferente, según la edad, grado de control de la diabetes, así como presencia de complicaciones crónicas u otras patologías.

  • Continúe realizando el régimen dietético recomendado y tomando la medicación prescrita por su médico.
  • No debe modificarse ninguna medicación ni pauta dietética sin consultar con su médico.
  • Ajuste la ingesta nutricional a la situación de confinamiento domiciliario (con menos gasto energético). Para ello, es crucial limitar el consumo de alimentos muy calóricos y evitar picoteos.Planifique, y haga únicamente una compra semanal.
  • La actividad física es fundamental. Realice la actividad física sugerida en las pautas generales, con la frecuencia adecuada y según sus condiciones individuales. Unido a su función locomotora, el músculo esquelético juega un papel fundamental en la diabetes, puesto que es el principal tejido que utiliza la glucosa como fuente de energía. Así pues, la persona con diabetes debe mantener y potenciar al máximo posible su masa muscular a través del entrenamiento de fuerza.
  • Ante una posible infección, contacte con su centro sanitario de referencia y siga sus indicaciones.
  • En las personas con diabetes, cualquier infección tiene como consecuencia un peor control de los niveles de glucosa, por lo que, en tal caso, se debe hacer un seguimiento más exhaustivo de los mismos según las recomendaciones que le indiquen en su centro sanitario.
  • Los pacientes en tratamiento con insulina no deben de dejar de ponérsela.
  • Los pacientes en tratamiento con hipoglucemiantes orales no deberán dejar de tomar la medicación.
  • Tenga siempre a mano el teléfono de contacto para consultar con su médico.
  • Compruebe que tiene todo el material necesario para manejar su diabetes (medicación, material de monitorización…).Si le falta algo, póngase en contacto con su profesional sanitario de referencia, y evite desplazamientos innecesarios.
  • Siga las recomendaciones de monitorización de glucosa establecidas por el equipo de su centro sanitario. Esté especialmente atento a los niveles de glucosa y actúe como le hayan recomendado en caso de hipoglucemia o de hiperglucemia.
  • Si le han recomendado medir los cuerpos cetónicos, no deje de hacerlo.
  • Asegúrese de conocer cómo manejar la hipoglucemia y la hiperglucemia. Si está en tratamiento con insulina, asegúrese que sabe cómo modificar la pauta de insulina, si no es así contacte con su profesional sanitario de referencia.No espere a sentirse mal.
  • Siga los consejos de autocuidado respecto a los cuidados del pie, para prevenir el pie diabético. La higiene, el cuidado de las uñas, y el calzado entre otros, y si no lo recuerda, contacte con su profesional sanitario de referencia.
  • Los padres o cuidadores de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo I, estarán especialmente vigilantes ante cualquier sintomatología de malestar como vómitos y diarrea.
  • La hidratación es especialmente importante. Ingiera fluidos sin hidratos de carbono si la glucemia es alta o normal. Si la glucemia es baja recuerde las recomendaciones del equipo de su centro sanitario sobre las bebidas que puedes tomar junto con el tratamiento. Si tiene dudas, contacte con su profesional sanitario de referencia.
  • La actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva; además, se asocia a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Es una de las cosas más importantes que la persona con diabetes puede hacer por su salud y bienestar.
  • Las personas con diabetes mellitus, estén con tratamiento con insulina o con otros medicamentos, ante situaciones de descompensación de la glucemia que no mejoran con las pautas de autocuidado o con síntomas de empeoramiento, contacte con su profesional sanitario de referencia.En esos casos, deben extremar las precauciones de prevención de contagio del coronavirus: higiene  respiratoria, higiene de manos y guardando la distancia de seguridad.

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.