Insomnio y confinamiento. Decálogo para lograr una buena higiene del sueño

Insomnio y confinamiento.Decálogo para lograr una buena higiene del sueño

Los cambios en la vida social y el nuevo funcionamiento de cada uno de los hogares, provocados por el confinamiento obligatorio ha derivado en situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, confusión, miedo y culpa, así como una alteración del habitual descanso nocturno o diurno.

El insomnio se define como la dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o cuando el sueño resulta no reparador, acompañado de algún tipo de deficiencia durante el día.

El confinamiento en casa nos ha llevado a no tener o tener menos actividad física de la habitual. Se perdieron las rutinas diarias, y estamos menos expuestos a la luz natural.

El cuerpo humano dispone de un reloj biológico que se rige por los ciclos circadianos de luz y oscuridad. Del mismo modo, la actividad física y los horarios regulares en las rutinas diarias, como las comidas, son factores que contribuyen a la sincronización de las funciones vitales de nuestro organismo.

El sueño, como la alimentación y el ejercicio, es un pilar fundamental para un estilo de vida saludable. El sueño impacta en todo lo que se hace y cuando se altera la cantidad o la calidad del sueño, puede perjudicar el desempeño en el hogar, en el trabajo, en el juego, en el aprendizaje y, como si fuera poco, en nuestra salud.

Por otro lado, el confinamiento obligatorio puede generar un aumento de la ansiedad, así como una sensación de falta de control de la situación, lo que puede repercutir tanto en la cantidad como en la calidad del en el sueño (dificultad en la conciliación, mayor número de despertares nocturnos, reducción del número de horas de sueño…).

Para lograr una adecuada higiene del sueño, te ofrecemos una serie de consejos prácticos:

 

  • EVITAR O MINIMIZAR EL CONSUMO DE CAFEÍNA 

El café, bebidas gaseosas, o energéticas producen un efecto estimulante que permanece varias horas en el cuerpo.

  • NO FUMAR NI TOMAR ALCOHOL 

Al igual que la cafeína, la nicotina también es un estimulante que puede dificultar el sueño durante la noche.

  • EXPOSICIÓN A LA LUZ NATURAL DE DOS HORAS DIARIAS

Salir al balcón, desayunar junto a la ventana…

  • POR LA NOCHE

Evitar, en la medida de lo posible, los móviles y tabletas, ya que  la luz que emiten confunde a nuestro reloj interno.

  • RITUAL DE RELAJACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA

Diseña tu propio “truco” que te permita desconectar dos horas antes de acostarse. Una ducha relajante, una película de humor… Y evita ver las noticias justo antes de acostarte.

  • ESTABLECIMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE HORARIOS Y TAREAS

Si bien, siempre es importante establecer y prefijar nuestros hábitos y tareas, ahora este aspecto se convierte en algo esencial.Definamos un horario y planificación diaria de nuestra hora de levantarnos, así como mantener unos horarios de trabajo, comidas, sueño …etc.

También lo es establecer fijas todas las rutinas y hábitos que sean posibles: horarios de comidas y sueño, momentos de ocio…

  • MADRUGA

Aunque no te veas obligado a ello, es recomendable levantarse con la primera luz del día. Es importante intentar ajustar el período de sueño al período de oscuridad.

  • EVITA DORMIR DE DÍA

No es recomendable  dormir durante el día o hacer una siesta excesivamente larga (como máximo, de 15 minutos de duración).

  • LIMITA LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN

En muchos casos, la exposición a una excesiva cantidad de información diaria, en muchas ocasiones contradictorias, o turbadoras puede conducir a sensaciones de angustia, confusión e incertidumbre.

Para evitarlo, es recomendable reducir la cantidad de información recibida a diario. No es necesario seguir la televisión todo el día ni estar las 24 horas pegados al móvil o escuchando noticias en la radio.

  • PRACTICA EJERCICIO FÍSICO DE FORMA REGULAR EN CASA.

No hace falta correr; se pueden hacer pesas, gimnasia, bailes… No solo te pondrás en forma, sino que te lo pasarás bien y liberarás endorfinas.

¿Qué te parece si hablas con tus amigos y organizas sesiones de ejercicio a través de Skype?

 

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h
Nombre*
Teléfono*
Email*
Mensaje
 
.