Se inician en España los primeros ensayos clínicos fase III para el tratamiento y prevención de la transmisión del Covid-19

La pasada semana se iniciaron en España diversos ensayos clínicos con el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz y seguro del Covid-19.Dichos proyectos clínicos disponen de una doble vertiente.

Por un lado, preventivo, con el objeto de cortar la cadena de transmisión del virus y frenar los contagios, mediante mecanismos de reducción de carga viral, y por otro lado, y orientado a los pacientes infectados más graves, mediante un antiviral utilizado actualmente para el tratamiento de otras enfermedades.

PROYECTO HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL

Investigadores de la Fundación Lucha contra la Sida del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) iniciaron la pasada semana un ensayo clínico para prevenir la expansión del coronavirus. El objetivo es reducir la carga viral de los positivos y sus contactos para cortar la cadena de transmisión.

En este proyecto serán utilizados el Darunavir, inhibidor de la proteasa, una proteína necesaria para que el virus se reproduzca. De este modo, si se corta la capacidad de replicación que tiene el microorganismo, la carga viral se reduce y el poder de infectar a otros, también. El Darunavir es un agente antiretroviral que ya se utiliza para tratar la infección por VIH.

Por otro lado, se utilizará la Hidroxicloroquina, antipalúdico contra la malaria, que también está indicado para enfermedades reumatológicas como el lupus o la artritis reumatoide. La Hidroxicloroquina inhibe la fusión del virus, lo que le dificulta entrar en la célula huésped.

195 pacientes infectados en estado leve, recibirán Darunavir, y por otro lado 15 contactos por cada positivo recibirán Hidroxicloroquina.

El estudio realizará un seguimiento a las personas intervenidas durante 14 días,  (tiempo de incubación del virus), con el objetivo de evaluar si se  desarrollan síntomas o hay nuevos casos positivos entre los contactos.

Los resultados de la intervención se compararán con un grupo de control no tratado entre la población general de casos positivos y sus contactos.

PROYECTO INTERNACIONAL: ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA, Y ESPAÑA.

El Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Hospital Universitario Cruces de Bilbao y el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con Italia, Francia y Alemania, investigarán la eficacia de Remdesivir fármaco previamente utilizado para el tratamiento del Ébola, en el tratamiento de pacientes graves de Covid-19.

Remdesivir es un análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido. Remdesivir ha sido utilizado previamente en el Hospital La Paz-Carlos III para el tratamiento de pacientes graves con Covid-19 a través de Uso Compasivo.

El primer estudio, en el que participarán 400 pacientes de varios países, se realizará (siempre con voluntarios) en pacientes graves, buscando la normalización de la fiebre y el aumento de la saturación de oxígeno en los 14 días siguientes al tratamiento.

En el segundo estudio, en el que se comparará la eficacia del nuevo medicamento con la terapia habitual, participan en total 600 pacientes menos graves de varios países, y se evaluará el número de altas que se dan con cada tratamiento en los 14 días siguientes.