Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ciática

La ciática es uno de los trastornos más prevalentes y cada vez más presente en las consultas de Acupuntura, fundamentalmente debido a la cronicidad de la misma, así como los efectos secundarios asociados a la terapia farmacológica más comúnmente utilizada como son los agentes antinflamatorios.

La ciática debe considerarse un síndrome más que un diagnóstico específico en sí, estando originado en la gran mayoría de los casos por una hernia de disco que comprime una raíz nerviosa. La ciática suele estar asociada a factores de riesgo entre otros, tales como tabaquismo, obesidad y sedentarismo primordialmente, afectando seriamente la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Según la Medicina Tradicional China, la ciática pertenece a los meridianos del pie de vesícula biliar y vejiga. Recientemente, fue publicado un estudio para evaluar la eficacia del tratamiento con acupuntura de la ciática en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Los resultados están basados en un meta-análisis ensayos clínicos que incluye 1.842 pacientes. Los parámetros evaluados fueron eficacia (proporción de pacientes que mejoraron total o parcialmente en su sintomatología), intensidad y umbral del dolor. La terapia farmacológica utilizada en los estudios fue: Diclofenaco vía tópica, así como Indometacina, Ibuprofeno, Prednisona y Nimesulida vía oral.

Los resultados mostraron que la terapia con acupuntura fue más eficaz que el tratamiento médico convencional en los parámetros de eficacia, intensidad y umbral del dolor.

Centros de Fisioterapia & Acupuntura en MADRID

MEDIZEN® Alcántara

Calle Alcántara, 11 entreplanta, 28006 Madrid

MEDIZEN® Hospital Quirón Pozuelo