Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa cerebral, progresiva e irreversible. Afecta de forma difusa a las neuronas de la corteza cerebral y otras estructuras adyacentes, y lleva a una degeneración de la función cognitiva y a trastornos conductuales.

Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro de la capacidad del sujeto para controlar sus emociones, desenvolverse en su entorno de acuerdo a unas pautas de conducta normales, y coordinar adecuadamente sus movimientos y memoria, entre otros trastornos.

Por lo general, suele hacer su aparición a partir de los 65 años, aunque también puede darse en personas más jóvenes. Se trata de una enfermedad en la que la familia y el entorno del afectado juegan un papel fundamental, tanto en la identificación temprana de posibles síntomas que ayuden a realizar un diagnóstico precoz, como en el cuidado y manejo posterior del paciente.

Actualmente no se conoce un tratamiento definitivo para esta enfermedad. No es posible frenar su avance ni restaurar las funciones deterioradas. Los fármacos que se encuentran en el mercado hoy en día están destinados a retardar la evolución de la enfermedad, reducir los síntomas (depresión, síntomas psicóticos, trastornos del sueño…), mejorar la función cognitiva y frenar ciertos procesos metabólicos, que se cree aceleran el proceso degenerativo.

En este artículo publicado en la revista Medicine en el año 2015 se muestra la eficacia y seguridad del tratamiento con la acupuntura en pacientes aquejados de la Enfermedad de Alzheimer en base a un meta-análisis de ensayos clínicos randomizados que incluyó 3416 pacientes en total.

Las bases de datos utilizadas fueron CENTRAL, PubMed, MEDLINE, Embase, PsycINFO,Chinese Biomedicine Literature (CBM), Chinese Medical Current Content (CMCC) y China National Knowledge Infrastructure (CNKI).

Fueron incluídos en este estudio, ensayos en los cuales los pacientes fueron tratados con acupuntura como tratamiento simple o acupuntura combinada con tratamiento farmacológico y fue utilizado como parámetro de valoración de eficacia la variación en el MMSE (Mini Mental State Examination).El esquema de tratamiento utilizado oscilaba entre 4 y 24 semanas; Entre otros hallazgos, este artículo concluye que el tratamiento combinado de acupuntura con Donezepil fue más eficaz que el uso de Donezepil como tratamiento único en la mejora de la función cognitiva en este tipo de pacientes. Asimismo, se concluye que la acupuntura es más eficaz que el tratamiento farmacológico en la mejora de la capacidad de continuar con sus hábitos diarios de vida.

Más información:

Zhou J.et al. The effectiveness and safety of acupuncture for patients with Alzheimer disease: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Medicine (Baltimore). 2015 Jun;94(22).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4616366/

Especialistas MEDIZEN®

En la Clínica MEDIZEN® disponemos de especialistas en acupuntura integrativa para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros especialistas:

Raúl Rubio Muñoz

Raúl Rubio Muñoz

Fisioterapeuta y acupuntor

Estefanía Álamo Rubio

Estefanía Álamo Rubio

Psicóloga, acupuntora, masajista

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .