Más vale prevenir, que curar

Más vale prevenir, que curar

Los fundamentos filosóficos y los conceptos básicos que encierra el origen de la medicina tradicional china dejan ver desde el primer momento, su función claramente más preventiva que curativa.

Para la cultura china la manifestación de una enfermedad grave indica que la persona ha estado por largo tiempo expuesta a una serie de condiciones y situaciones según las cuales descuido o perdió el equilibrio energético necesario para gozar de una buena salud, de allí que esta medicina, haga tanto énfasis en la búsqueda constante del equilibrio energético y los cuidados, cotidianos que debe seguirse para mantener la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu.

El hombre, forma parte de la naturaleza por lo que todo lo que suceda en ella, tendrá lugar también en el interior del cuerpo humano.

Para la MTC estamos conectados con la naturaleza y al igual que ésta se regenera, nuestro organismo también es capaz de regenerarse. Por lo tanto, la conocida hoy como Medicina Tradicional China nace primero como una forma de entender el ser humano en el universo y de ahí surge después la idea de cómo prevenir las enfermedades. Porque de lo que no cabe duda es de que, desde sus orígenes, la prevención es una de sus premisas fundamentales.

Dice el “Yijing” o (Libro de las mutaciones”.S. XVIII a.C.) :  “observad el cielo para prever el cambio, observad la humanidad para entender el mundo”. Éste principio, bien podría resumir lo que ha sido la práctica de la medicina en China desde sus orígenes. Y es que, se parte de la idea de que todo cuanto forma parte de la Naturaleza se rige por unas leyes comunes.

De ahí se explica el hecho de que, en la antigua China, si el miembro de una familia enfermaba, el médico encargado de la salud de esa casa tenía que poner el dinero para su tratamiento y si el paciente moría, se colgaba un farolillo rojo en la puerta del médico. Los mejores médicos eran los que menos farolillos y pacientes enfermos tenían.

El pueblo chino es ampliamente conocido por la longevidad de sus habitantes y la capacidad que han desarrollado para alcanzar edades muy avanzadas con muy pocos problemas de salud que alteren o entorpezcan el disfrute de sus últimos años de vida. Gran parte de este logro está estrechamente relacionado con el enfoque preventivo que la medicina china ha dado al tratamiento de la salud.

Para los médicos chinos un buen profesional de la medicina no es aquel que trata una enfermedad sino quien es capaz de evitar que la persona pierda su buena salud, es por ello, que gran parte de las recomendaciones médicas más usuales están relacionadas con temas básicos de la vida diaria (Alimentación, ejercicio físico constante …)

Las técnicas comúnmente aplicadas en la MTC, (acupuntura, moxibustión, tuina, digitopuntura …) entre otras, son muy útiles para evitar el desarrollo de un padecimiento crónico, pues se especializan principalmente en tratar a tiempo las primeras molestias evidenciadas en el cuerpo. De este modo, son usadas con frecuencia por el pueblo chino no solo como tratamiento de una patología ya establecida, sino también para el mantenimiento adecuado del bienestar integral de cada persona.

 

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .