Acupuntura y neuroimagen. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del túnel carpiano

Acupuntura y neuroimagen. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una afección causada por un aumento de la presión debido a una inflamación en este túnel lo que provoca presión sobre el nervio mediano. Esta presión puede llevar a una alteración en la función de dicho nervio, causando adormecimiento, hormigueo y dolor en la mano y los dedos de la mano. El STC es la neuropatía compresiva con mayor prevalencia. La incidencia se sitúa entre el 0,1 % y el 10 %, aumentando con la edad en los hombres, así como en las mujeres de edades comprendidas entre 45 y 54 años.

El tratamiento de este trastorno es muy amplio y variado y puede ir desde el uso de entablillados en la muñeca por las noches, infiltrados de esteroides en el túnel carpiano hasta tratamiento quirúrgico si los síntomas son graves o no mejoran.

Hasta este momento, han sido publicados numerosos estudios que muestran la eficacia del tratamiento del dolor neuropático, sin embargo, existen grandes incógnitas respecto al efecto placebo de la misma. Al objeto de valorar el impacto del mismo, se hace necesario la evaluación del mecanismo de acción de la acupuntura desde el punto de vista fisiológico.

Para ello, un grupo de expertos de la unidad integrativa de neuroimagen del Centro Martinos puso en marcha un estudio clínico. En dicho estudio clínico, publicado en la revista Brain en abril de este año 2017, se valoró la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome del túnel carpiano. En el presente estudio que incluye 80 pacientes, se establecieron 3 grupos (electroacupuntura en la mano afectada, electroacupuntura en puntos distales del cuerpo y electroacupuntura sham en puntos locales con agujas no penetrantes). Se sometió a tratamiento a los pacientes con 16 sesiones a lo largo de 8 semanas. Las herramientas de valoración de la eficacia fueron el Cuestionario Boston del Síndrome del Túnel Carpiano ( dolor y parestesia ) en el estadío basal, a la finalización del tratamiento así como a los tres meses.

Complementariamente se utilizaron las imágenes obtenidas en Resonancia Magnética funcional cerebral en el estadío basal y tras la finalización del estudio.Los resultados del estudio concluyeron que la leve mejoría observada en el grupo sham, no fue acompañada de un aumento del flujo sanguíneo en la muñeca afectada, ni en un remapeado en la corteza primaria somatosensitiva, ambas circunstancias presentes en el grupo tratado con electroacupuntura real que experimentó mejores resultados en la reducción del dolor y la parestesia en el miembro afectado. Ante estos hechos, podemos concluir que la acupuntura sham no tiene efectos a nivel de la neuromodulación cortical sensitiva.

 

Más información

Maeda Y et al. Rewiring the primary somatosensory cortex in carpal tunnel syndrome with acupuncture. Brain. 2017 Apr 1;140(4):914-927.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28334999

En la Clínica MEDIZEN® disponemos de terapeutas especialistas en fisioacupuntura para el tratamiento del Síndrome del Tunel Carpiano. Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros especialistas: Liu Zheng y Raúl Rubio.

Especialistas MEDIZEN®

En la Clínica MEDIZEN® disponemos de terapeutas especialistas para el tratamiento del Síndrome del túnel carpiano. Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros especialistas:

Liu Zheng

Liu Zheng

Fisioterapeuta, acupuntor y fundador

Raúl Rubio Muñoz

Raúl Rubio Muñoz

Fisioterapeuta y acupuntor

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .