La Acupuntura SÍ sirve para la Fisioterapia, y lo confirma la Confederación Mundial de la Fisioterapia

La Acupuntura SÍ sirve para la Fisioterapia, y lo confirma la Confederación Mundial de la Fisioterapia

A raíz de un articulo más sensacionalista que periodística publicado por El País en el cual afirmaba la nula utilidad de acupuntura y en concreto, su falta de efectividad en el tratamiento de las contracturas musculares y de dolores de espalda, como fisioterapeutas especialistas en esta técnica terapéutica, queremos exponer lo siguiente:

 

Antes de nada, es importante saber que una contractura se produce por el aumento de la tensión muscular que provoca una contracción involuntaria, duradera y dolorosa de un musculo o de un grupo muscular con el consiguiente acortamiento de sus fibras.

Son muchos los posibles causantes de las contracturas musculares y de dolores de espalda como pueden ser sobrecargas mecánicas, sobreesfuerzo durante las actividades físicas, mecanismo de defensa frente a un traumatismo, mala higiene postural durante un tiempo prolongado, patologías con origen en la columna vertebral, patologías degenerativas osteoarticulares, enfermedades neurológicas, factores psicosomáticos como el estrés y la tensión emocional, etc.

Cómo es lógico, es de vital importancia un buen diagnostico y una correcta identificación del origen de estas dolencias para determinar el tipo de tratamiento más acertado.

Desde el punto de vista de la Fisioterapia, empleamos un amplio abanico de agentes físicos para el tratamiento de las contracturas musculares y dolores de espalda, como podrían ser  las terapias manuales con masajes, estiramientos analíticos o movilizaciones neuro-musculares; terapias instrumentales como el ultrasonido, el infrarrojo, la magnetoterapia, las corrientes analgésicas TENS, ondas de choque, la radiofrecuencia; y también técnicas invasivas como la punción seca, la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) y como no, la acupuntura.

 En referencia a la Acupuntura, podemos afirmar que es una  de las técnicas terapéuticas recogida dentro del marco profesional de la fisioterapia, reconocida y regulada por el presente Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, del mismo modo, incluida como parte de la Fisioterapia por la WCPT (Confederación Mundial de la Fisioterapia), máxima entidad de la Fisioterapia a nivel mundial, donde configura unas directrices basadas en la evidencia para una correcta y seguridad clínica mejorando los resultados de aplicación de la técnica.

Word Confederation for physical therapist profesional entry level education. London, UK: WCPT; 2011. http://www.wcpt.org/guidelines/entry-level-education.

 Con respecto al tratamiento de las contracturas musculares y dolores de la espalda, podemos afirmar que existe sólidas evidencias científicas y clínicas que demuestran la efectividad de la acupuntura en este tipo de dolencias.

  • Hopwood V, Lovesey M, Mokone S. Acupuncture and related techniques in physical therapy. 1ª.ed. Singapore: Churchill Livingstone; 1997.
  • Mok YP. Acupuncture, analgesia and anesthesia. Med Acupunct Online J 1996;8(1):87-96
  • Sheng J. Research on the neurophysiological mechanism of acupuncture: review of select studies and methodological issues. J Altern Complement Med 2001;7(Suppl 1):5121-7.
  • Jackson DA. Acupuncture for the relief of pain: a brief review. Phys Ther Rev 1997;2(1):13-8.
  • Langevin HM,Churchill DL, Cipolla MJ.Mechanical signaling through connective tissue: a mechanism for the therapeutic effect of acupuncture. FASEB J.2001;15:2275-82.
  • Park JJ, Akazawa ,. Ahn J, Beckham-Harned S, Lin FC, Lee K, et al. Acupuncture sensation during ultrasound guided acupuncture needling. Acupunct Med.2011;29:257-65.
  • Pomeranz B, Stux GS. Scientific bases of Acupuncture. Berlin: Springer-Verlag; 1989. 94-9.
  • Valera Garrido F, Minaya Muñoz F. Fisioterapia Invasiva, Cap.3 Acupuntura. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Guidelines for safe acupuncture and dry needling practice, Australian Society of Acupuncture Physiotherapist Inc. 2007.

Es importante señalar que, desde la profesión de la fisioterapia, la acupuntura no constituye un tratamiento único para las lesiones del sistema musculo-esquelético, sino que es empleada de manera complementaria e integrativa a otros métodos terapéuticos, siempre que sea indicada, apropiada y aceptada por nuestros pacientes, con el fin de obtener los mejores resultados terapéuticos en el menor tiempo posible y con efectos duraderos.

 Como fisioterapeutas miembros de la Comisión de Acupuntura del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, no podemos estar de acuerdo en incluir la acupuntura junto con otras terapias pseudocientíficas. Ya que como hemos indicado anteriormente, la acupuntura constituye una técnica terapéutica respalda por una amplia y sólida evidencia científica, y está reconocida y regulada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas como también la Confederación Mundial de la Fisioterapia como máxima entidad de la Fisioterapia a nivel mundial.

Del mismo modo, la Acupuntura está reconocida y avalada por los organismos sanitarios internacionales más representativos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), NIH (National Health Institutes USA), National Cancer Institute USA, NHS (National Health Service UK)

A lo largo de los últimos años, la labor investigadora sobre los efectos terapéuticos de la acupuntura ha experimentado un extraordinario desarrollo, culminando en la publicación de dichos estudios según los protocolos de la medicina basada en la evidencia en las más prestigiosas revistas científicas entre las que podríamos citar JAMA, British Medicine Journal, Hematology Oncology Clinics of North America, Fertility and Sterility, Revista de la Sociedad Española del Dolor…

Actualmente la acupuntura se está utilizando de un modo habitual en centros hospitalarios tan prestigiosos a nivel mundial tales como la Mayo Clinic, el MD Anderson Cancer Center, The Johns Hopkins Hospital, etc. y en España en centros privados y públicos como el Hospital Virgen del Rocío, Hospital Meixoeiro, Grupo Hospitalario Quirón, Hospital de Mataró, etc.

Desde nuestro punto de vista, lo que es verdaderamente crucial con respecto a la Acupuntura es la falta de una legislación reguladora la cual delimita el ejercicio de esta técnica por un profesional titulado en Ciencias de la Salud, con una formación reconocida y específica impartida por instituciones acreditadas, lo que garantiza los conocimientos y la seguridad de las técnicas aplicadas.

Creemos que el peligro reside en el intrusismo y la mala praxis por parte de individuos o entidades no sanitarias, lo que provocan riesgos en la salud, y desconcierto y desconfianza en la población.

Nuestro consejo para todas aquellas personas que padecen dolores de espalda crónicos es que acudan a un profesional fisioterapeuta colegiado, con formación y experiencia en el tratamiento de este tipo de dolencias y que puedan ofrecer diferentes herramientas terapéuticas acordes a las condiciones de cada paciente.

Por supuesto, una parte importantísima de nuestra labor como fisioterapeuta es la de asesorar la correcta ergonomía postural, las actividades físicas adecuadas y en general, estilo de vida saludable, para cuidar y prevenir de estas dolencias desde los pequeños gestos en nuestras actividades del día a día.

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .