Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome de piernas inquietas

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento del Síndrome de piernas quietas

También conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es una afección caracterizada por la necesidad imperiosa de mover las piernas acompañada de hormigueo, calambres, dolor y molestias generalizadas producidas por el desasosiego y el nerviosismo que generan estos síntomas.

Suele comenzar con síntomas leves y esporádicos que, de no tratarse, van progresando hasta estar presentes en el día a día, especialmente cuando se está quieto y a final del día, lo que ocasiona un gran trastorno en la calidad de vida de la persona, afectando al descanso y al sueño, la actividad laboral o el ocio.

Aproximadamente entre un 2-3% de la población lo padece de forma grave y presentan además cuadros de ansiedad o depresión asociados.

Para la Medicina China, sus causas están relacionadas con alteraciones en las funciones orgánicas y su relación con la circulación de sangre y energía que producen la deshidratación de músculos y tendones, un inadecuado riego sanguíneo y la falta de oxigenación en los tejidos.

Recientes investigaciones han testado formas de tratamiento con acupuntura y remedios herbales con una tasa de efectividad del 95,24%, con el que se consiguió una notable reducción de los síntomas, especialmente en los calambres, el dolor, el hormigueo y el nerviosismo.

Para la medicina occidental este síndrome está relacionado con una alteración en los niveles de dopamina – un neurotrasmisor muy relacionado con la actividad motora del organismo y con la expresión emocional – pero también de hierro y ferritina, por lo que siguiendo los principios de la crononutrición, podemos incorporar al tratamiento aquellos alimentos ricos en dopamina y hierro, que sean el complemento ideal para reforzar la acción terapéutica de la acupuntura y ayuden al paciente a mejorar su calidad de vida.

Más información

Bandín C., Scheer F.A.J.L., Luque A.J., Ávila-Gandía V., Zamora S., Madrid J.A. et al.Meal timing affects glucose tolerance, substrate oxidation and circadian-related variables: A randomized, crossover trial. Int J Obes. 2015; 39: 828-833

Qin HJ. (2014). Eye acupuncture and combined acupuncture and medicine in the treatment of 23 patients with restless legs syndrome. World Latest Medicine Information. 14(36).

Wang XD. (2006). Restless legs syndrome categorization, diagnosis and treatment. Chinese Journal of Geriatrics. 25(7): 488-490.

Especialistas MEDIZEN®

En la Clínica MEDIZEN® disponemos de terapeutas especialistas para el tratamiento del Síndrome de piernas inquietas. Si tienes alguna duda, puedes consultar a nuestros especialistas:

Raúl Rubio Muñoz

Raúl Rubio Muñoz

Fisioterapeuta y acupuntor

Estefanía Álamo Rubio

Estefanía Álamo Rubio

Psicóloga, acupuntora, masajista

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa