17 marzo: Día Mundial de la Medicina Tradicional China

17 marzo: Día Mundial de la Medicina Tradicional China

A principios del siglo XX, en medio de la lucha y de la transición política e intelectual entre dinastías, Republicanos y Partido Comunista Chino, la Medicina Tradicional China, pasó a ser un símbolo de un pasado de tradiciones demasiado antiguas para aquellos que habían decidido modernizar China y mirar hacia el Occidente.

 

Se llegó a proponer la disolución de la Medicina China, lo cual desencadeno una reacción masiva en todo el país, para defender un saber médico milenario potente y eficaz y para muchos el principal recurso de prevención y mantenimiento de su Salud.

En esta misma época estaban desarrollándose unas nuevas corrientes de pensamiento para una Medicina Integrada, el movimiento Zhongxi Huitong Pai (Escuela de Convergencia Sino-Occidental) fundado por Tang Zonghai (1846-1897), médico oriundo de Sichuan quien tuvo la oportunidad de estudiar ambos sistemas médicos y se considera como el padre de la convergencia. Zonghai defendió la idea de un sistema sanitario que combinase la sabiduría de ambas medicinas.

Cuando surgió el debate político sobre la abolición de la MTC a principios del siglo XX, la respuesta de la sociedad China fue tan contundente y unánime, a través de manifestaciones, asociaciones de médicos tradicionales y usuarios de la MTC, que el gobierno decidió el 17 de marzo del 1929 promover la integración de la MTC en un sistema sanitario mixto

Desde entonces, el 17 de marzo se celebra el día aniversario de la MTC en China y en todo el mundo.

Sin embargo, a lo largo de las décadas siguientes afloraron otros conflictos que han enfrentado estos dos sistemas médicos. A partir de la década de los 50, el gobierno chino intentó favorecer la cooperación entre ambas disciplinas médicas. Se restructuró la docencia de la medicina china, en primer lugar, gracias a entidades privadas que posteriormente fueron nacionalizadas.

Actualmente, en cada provincia los estudios de medicina china y occidental se estructuran en ciclos paralelos y de idéntica duración, que son validados por diplomas reconocidos por el Estado.

Si deseas conocer más sobre este maravilloso mundo, no dejes de adquirir mi libro Medicina China Tradicional. Vivir sin enfermar”. En esta obra, he intentado con un lenguaje claro y al alcance de todos, poner a vuestra disposición las claves de la Medicina China Tradicional, cuya misión elemental es el cuidado de la salud para prevenir la aparición de la enfermedad basándose en una dieta equilibrada, ejercicio y un estilo de vida en armonía con la naturaleza que nos rodea. Estas y muchas otras cuestiones son abordadas en mi libro en el deseo de que su lectura constituya un elemento clave de mejora en nuestra salud y calidad de vida. Y todo ello, con un enfoque holístico de lo que es el cuerpo humano, la salud y las enfermedades, para ayudar a comprender porque enfermamos y, sobre todo, poder brindar herramientas prácticas para prevenir la enfermedad.

Y nunca olvides: “el mejor médico es el que menos pacientes tiene”