Desde tiempos inmemoriales, las plantas medicinales han sido utilizadas como remedio natural en la lucha contra las enfermedades. La fitoterapia o Materia Médica cuenta con más de 5.000 años de antigüedad, y forma parte de los siete métodos principales de tratamiento de la Medicina China Tradicional.

La Fitoterapia es considerada junto a la acupuntura como una de las principales disciplinas de la Medicina China y se define como el estudio de las propiedades medicinales de un conjunto de diversas sustancias de origen vegetal, animal y mineral presentes en la naturaleza.

Acorde con la filosofía de la Medicina China, las plantas son utilizadas para hacer frente a los desequilibrios del organismo y la falta de armonía. La fitoterapia, como herramienta de la Medicina China Tradicional, y basándose en sus mismos principios, posee una visión holística del paciente y no se centra en las enfermedades, sino en los pacientes como elementos capaces de contribuir a su propio bienestar, asegurándose de que el entorno, la afectividad y las emociones del paciente son tenidas en cuenta.

El pasado año se le concedió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a la Dra. Youyou Tu por el descubrimiento y desarrollo inicial en los años 70 de la Artemisina, principio activo de la planta Artemisa Annua, basándose en textos clásicos de la fitoterapia china de hace miles de años.

La Artemisina es utilizada actualmente como tratamiento base de la Malaria, habiendo logrado salvar la vida de millones de personas. En estos momentos, se encuentra en fase de investigación el uso de varios compuestos derivados de la Artemisina (Artesonato y Dihidroartesonato entre otros) en el tratamiento del cáncer debido a su menor toxicidad sobre las células sanas. Esta línea de investigación que se inició hace ya varios años en la Universidad de Washington, está mostrando resultados muy esperanzadores en las últimas publicaciones, aunque aún se requiera algo más tiempo para disponer de datos definitivos.
Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en el libro: Medicina China Tradicional. Vivir sin enfermar (Prof.Liu Zheng)