El Año del Mono de Fuego
El año nuevo chino (año del Mono Rojo de fuego) ha llegado el 8 de febrero. Reuniones familiares y celebraciones en la calle pare celebrar la llegada del nuevo año chino…

Ha comenzado el 8 de febrero de nuestro año 2016 y terminará el 27 de enero de 2017. Según la cronología del calendario chino, el año nuevo comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. Con esta festividad, (“Chun Jie”) se da por comenzado un nuevo año para aquellos países que se rigen por el calendario lunar.

Esta época del año, también denominada Fiesta de la Primavera, ya que representa el comienzo de un nuevo ciclo de estaciones, es un nuevo ciclo de cultivo, de la vida, de proyectos e ilusiones y por supuesto, una renovación energética.

Estos quince días de celebración son vividos y disfrutados de un modo muy intenso, compartiendo estas jornadas festivas con la familia, los amigos…etc. Las tradiciones están omnipresentes y no se da ni un paso sin tenerlas en cuenta.

Entre otras costumbres, durante estas fechas, se coloca un pez en las para atraer la abundancia, las paredes  se tiñen de rojo como símbolo de la buena suerte y se dejan todas las deudas pendientes saldadas para entrar con buen pie en el nuevo año.

El primer día tras la entrada del año nuevo chino es tradicional no comer carne para disfrutar de una larga y plena vida siendo también siendo este el gran día del desfile del Dragón (símbolo de sabiduría cultura y riqueza), constituyendo el punto culminante de la celebración de este periodo festivo, también denominado  del Festival de la Primavera.

En los días posteriores los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres.

El quinto día es una jornada de recogimiento, ya que según la tradición,  si alguien decide visitar a los familiares o amigos la mala suerte llegará. En los días cercanos a la finalización de la festividad del Año Nuevo se organizan cenas para agasajar a la familia…  Y todas estas jornadas cierran la celebración del año nuevo con el famoso Festival de la Linterna donde los niños son los protagonistas, que van portando sus linternas en la oscuridad de la noche.