El síndrome de Colon Irritable, también conocido como Intestino Irritable, es una enfermedad digestiva cuyos síntomas más característicos son dolor e hinchazón abdominal, episodios alternos de estreñimiento y diarreas, gases, ardor de estómago… etc.

En numerosas ocasiones no está correctamente identificado, pudiendo ser erróneamente diagnosticado como una intolerancia a la lactosa o al gluten.

Aún no ha sido establecido un origen concreto, si bien la teoría más aceptada apunta a alteraciones de la motilidad y sensibilidad digestiva, que se ven extraordinariamente afectadas por factores psicológicos y emocionales, así como por alteraciones hormonales, gastroenteritis  y factores genéticos entre otros.

Los tratamientos actuales están orientados a aliviar los síntomas que aparecen en las crisis agudas y  pueden variar desde el uso de antidiarreicos, laxantes, antidepresivos, ansiolíticos…  

Actualmente existen estudios clínicos entre los que podemos citar la revisión recientemente publicada en la revista científica World Journal of Gastroenterology  que demuestran  la eficacia de la terapia combinada acupuntura y  de pautas dietéticas personalizadas en el tratamiento del Colon Irritable.

Si sufres colon irritable, no esperes más. En la clínica MEDIZEN podemos ayudarte.