MOMENTO PARA RENOVARNOS Y LIBERARNOS DE LO VIEJO

Tradicionalmente, el otoño es la temporada de la cosecha. Es el momento en que nuestros cuerpos tienen que recolectar la energía para los meses fríos de invierno. En la Medicina Tradicional China (MTC), el otoño es el elemento metal que corresponde a los pulmones y al intestino grueso. Los pulmones según la MTC están directamente relacionados con la piel y el sistema inmunológico, por lo que debemos cuidarlos especialmente si deseamos disfrutar de una piel radiante y un invierno a prueba de catarros y gripes. La sequedad es común en otoño, los labios secos son un signo de sequedad, como la piel seca, las arrugas, la sequedad de garganta, tos seca o estreñimiento.

El elemento metal se caracteriza por su carácter de de transformación en los niveles físicos, emocionales y espirituales. La emoción del otoño según la medicina china es la pena, por lo que es probable que nos sintamos más sensibles en esta época del año y percibamos nuestras emociones de un modo más intenso. Con la llegada del otoño, los árboles pierden sus hojas. Este es el momento de liberarnos nosotros también de lo que nos sobra, de lo viejo, lo caduco, de los aspectos inservibles que nos rodean y abrir nuestra mente y nuestro espíritu a lo nuevo, a las oportunidades, a todo lo bueno que aún estar por llegar.

Consejos para disfrutar de un otoño saludable:

  • Consuma los alimentos propios de esta estación
  • Evite los alimentos fríos (ensaladas frías, gazpachos…) y comience a disfrutar de platos templados y con un mayor grado de cocción.
  • Proteja sus pulmones con vegetales blancos (coliflor, cebolla, ajo, puerro ,nabos, patatas… ).
  • Disfrute de las frutas de otoño como las naranjas, mandarinas, manzanas…
  • Beba e hidrátese en abundancia, así evitará la sequedad propia de esta estación.
  • Revise, y reordene sus armarios .Esta es la época ideal para deshacernos de lo viejo y dejar paso a lo nuevo.
  • Abríguese y proteja sus pulmones.
  • Duerma lo suficiente y procure alejar el estrés. Le ayudará disfrutar de un robusto sistema inmunitario.