La menopausia, también denominada climaterio, suele presentarse a partir de los 45 años. Se inicia con alteraciones de los ciclos (frecuencia y/o volumen del sangrado) hasta llegar a la desaparición definitiva de la menstruación. Este hecho viene originado por la disminución en la producción de las hormonas femeninas. De modo compensatorio, el organismo comienza a producir otras hormonas para reemplazar las funciones de los estrógenos.

 

Estos cambios hormonales dan lugar a una serie de alteraciones que provocan entre otras, alteraciones en el estado emocional, estrés, sofocos,… Todo ello, puede desencadenar un bajo rendimiento laboral, cambios de humor, falta de atención afectando seriamente a la vida cotidiana y disminuyendo la calidad de vida. Estos síntomas suelen ser tratados con medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos, etc, con los consiguientes efectos secundarios que estos fármacos conllevan.

 

Recientemente ha sido publicado un estudio en la prestigiosa revista científica “Climateric” en el tratamiento con acupuntura redujo el insomnio, mejorando la cantidad y la calidad del sueño en mujeres menopáusicas. Si sufres insomnio asociado a menopausia, no dudes en consultarnos.

En la Clínica MEDIZEN® podemos ayudarte.