Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la baja reserva ovárica

Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la baja reserva ovárica

En el momento del desarrollo embrionario, se inicia la formación de los ovocitos, concluyendo este periodo antes del nacimiento de la mujer

Por lo tanto, la mujer nace con un determinado número de ovocitos y que son almacenados en los ovarios, hasta el momento en que deban ser utilizados en la búsqueda de un embarazo.

La mujer ovula, de forma habitual, un solo ovocito al mes.

Con el paso de los años la reserva ovárica de cada mujer disminuye. Todo dependerá de su condición genética y de qué tan cerca esté de la menopausia. El número de óvulos con los que una mujer nace puede parecer increíblemente alto.

De hecho, a partir de los 35 años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos desciende, y ambas (calidad y cantidad) se ven comprometidas a partir de los 40. El agotamiento completo de la reserva ovárica suele producirse entre los 45 y 55 años.

El problema es que algunas mujeres tienen una baja reserva ovárica siendo jóvenes y mucho antes de lo previsto.

Cuando ocurre la ovulación, un óvulo maduro, desciende hacia las trompas de Falopio, para ser fecundado, otros se degeneran y son descartados.

Otros factores como el estilo de vida, o algunas alteraciones hormonales pueden reducir la reserva ovárica más temprano de lo normal. Cuando una mujer joven, presentan fallo ovárico prematuro, puede verse disminuida la probabilidad de quedar embarazada.

Además de la edad avanzada, otras causas de una baja reserva ovárica son las siguientes:

a) Insuficiencia ovárica prematura
b) Enfermedades como la endometriosis, trastornos autoinmunes, infecciones crónicas, etc.
c) Factores genéticos que determinan una menor dotación de ovocitos o un agotamiento ovocitario más rápido
d) Tratamientos anticancerígenos como la quimioterapia y la radioterapia
e) Intervenciones quirúrgicas en los ovarios, para extirpar quistes, teratomas, etc.
f) Hábitos de vida poco saludables: estrés, obesidad, anorexia, tabaco, etc.
g) Contaminación ambiental

En la mayoría de casos, la mujer no descubre que tiene una reserva ovárica reducida hasta el momento de buscar un embarazo.

Los métodos para conocer la reserva ovárica más habituales consisten en realizar una ecografía vaginal para conocer la cantidad de folículos antrales presentes en un ciclo menstrual. Dentro de cada folículo hay un óvulo con probabilidades de madurar. A medida que disminuye la reserva ovárica, menor será el número de folículos antrales.

Para completar el estudio, se realiza la medición de la hormona antimulleriana. Esta hormona es segregada en proporción a la cantidad de folículos presentes en cada ovario.

Actualmente no existe ningún tratamiento que mejore la reserva ovárica. Se están estudiando, pero de momento todavía son experimentales.

En caso de dificultades para el embarazo debido a una baja reserva ovárica, los tratamientos más habituales son la fecundación in vitro, que mediante la estimulación ovárica, puede evitar el proceso de selección ovocitaria que tiene lugar todos los meses, pudiéndose así seleccionar varios folículos ováricos durante el ciclo y, a continuación, recuperar los óvulos maduros mediante una punción folicular.

En casos más graves, con una reserva ovárica prácticamente agotada y una edad materna avanzada, el tratamiento más frecuentemente indicado es la fecundación in vitro con donación de óvulos (ovodonación).

Los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos más frecuentemente prescritos tales como trombosis, aumento de peso, dolor en mamas, náuseas, así como el síndrome de hiperestimulación ovárica o embarazo múltiple entre otros, hace que cada vez con mayor frecuencia, las pacientes afectadas recurran a la acupuntura para el tratamiento de la baja reserva ovárica, que ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia de manera segura y en ausencia de efectos secundarios.

El artículo que en esta ocasión revisamos, publicado en Trials, está basado en el diseño de un estudio controlado con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la electroacupuntura el tratamiento de la baja reserva ovárica.

El presente diseño, consiste en un ensayo clínico, aleatorizado, y controlado.

El ensayo incluirá 120 participante con baja reserva ovárica, que serán distribuidas en 2 grupos de 60 pacientes mediante un proceso informático.

El periodo total de observación será de 32 semanas, distribuido en 8 semanas de screening, 12 semanas de intervención, y un periodo de seguimiento de 12 semanas.

Las evaluaciones serán realizadas al inicio, y a las semanas 12 y 24.

El grupo de pacientes sometidas a tratamiento recibirán 3 sesiones semanales de electroacupuntura de 20 minutos de duración a lo largo de 12 semanas

El grupo control será sometido a electroacupuntura (baja intensidad) con la misma duración y frecuencia de las sesiones que la descrita en el grupo tratamiento.

El objetivo primario del estudio será la variación en el número de folículos antrales entre el inicio del estudio y la semana 12. Un bajo recuento de folículos antrales está asociado a una respuesta disminuida de la estimulación ovárica durante el procedimiento de fecundación in vitro.
Los objetivos secundarios del estudio serán:

1. La variación entre los niveles basales de FSH, LH, y Estradiol entre el inicio del estudio y las semanas 12 y 24 que serán compradas con los niveles del grupo control.

Los valores altos de FSH se asocian a baja reserva ovárica y respuesta disminuida de la estimulación ovárica durante el procedimiento de fecundación in vitro. Análogamente, altos niveles de estradiol se asocian a una edad reproductiva elevada y pobre desarrollo del ovocito.

2. Variación en los niveles de hormona Anti-Mulleriana entre el inicio del estudio y las semanas 12 y 24 que serán compradas con los niveles del grupo control. Niveles bajos de hormona Anti-Mulleriana, es indicativo de alto grado de degradación de ovocitos.

3. Modificación en las duraciones de los ciclos menstruales a las semanas 12 y 24, que serán compradas con las del grupo control.

4. Modificación en los niveles de ansiedad en las semanas 12 y 24 que serán comparadas con las puntuaciones del grupo control.

Más información

Electroacupuncture for reproductive hormone levels in patients with diminished ovarian reserve: a prospective observational study. Acupunct Med. 2016;34(5):386–91.

Electroacupuncture modulates reproductive hormone levels in patients with primary ovarian insufficiency: results from a prospective observational study. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:657234–7.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Boletines

Indica tu dirección de email y recibe nuestra actualidad

Sigue nuestro canal de YouTube

MEDIZEN Multimedia

Centros MEDIZEN®

Clínicas de Acupuntura Integrativa en MADRID

MEDIZEN® Ayala

Calle Ayala, 100 Esc 1ª, 1º Dcha. Madrid 28001
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Metro: Goya y Lista
Más información

MEDIZEN® Alcalá

Calle Alcalá, Nº249 Local
PEDIR CITA: 91 010 86 51
Email: info@clinicamedizen.es
Zona de aparcamiento gratuito
Metro Ventas y El Carmen

¿Te podemos ayudar?

Estamos a tu disposición por teléfono, email, o escríbenos aquí

Escríbenos en este formulario para cualquier consulta sin compromiso e indícanos si quieres que te llamemos. Agradecemos cualquier opinión y sugerencia.

HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

  • De Lunes a Viernes de 10h a 21h

    * Por favor es importante la aceptación de nuestra Política de Cancelación

    Nombre*

    Teléfono*

    Email*

    Mensaje

    .

    Acupuntura Madrid

    Prof. Liu Zheng

    Descubre todos los tratamientos que realizamos con acupuntura integrativa